• También descienden precios de las gasolinas

CDMX.- La atención de los mercados en la semana del 20 al 24 de abril se enfocará en el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena del mes, que se difundirá el jueves, en el cual se espera una baja de precios de 0.65%, y con este resultado la inflación general anual caería a 2.16%, desde 3.25% en marzo.

La caída en los precios estaría influenciada por la baja de 2.79% en el componente no subyacente, debido a que en este período se presenta la estacionalidad típica de los descuentos en tarifas eléctricas.

Los expertos refieren que las gasolinas continúan a la baja debido a menores precios del crudo en el mercado global.

En particular, la gasolina de bajo octanaje disminuiría 7.1% adicional a la baja de 14.3% de la quincena previa, mientras que la de alto octanaje bajaría 5.9%. Solo estos dos bienes restarían 41 puntos base al índice general.

En la subyacente, se anticipan algunas presiones en alimentos procesados, que podrían empezar a resentir la reciente depreciación del peso.

La subyacente también bajaría con fuerza, a 3.28% desde 3.60%, favorecida por la pandemia, que hizo que las aerolíneas y servicios turísticos no incrementaran precios antes de la Semana Santa.

El próximo martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presenta su segundo el informe especial Covid-19, sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del Coronavirus en la región, titulado Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación.

El nuevo documento incluirá una actualización de las proyecciones de crecimiento económico para la región y cada uno de sus países, que toma en cuenta las consecuencias que podría acarrear la pandemia al desempeño de las economías latinoamericanas y caribeñas en 2020.

La presentación del informe se realizará mediante una conferencia de prensa virtual ofrecida por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, desde Santiago, Chile.

El mismo día, el Banco de México (Banxico) reporta las reservas internacionales, las cuales aumentaron la semana pasada en 61 millones de dólares, explicado principalmente por una mayor valuación de los activos del instituto central.