

Córdoba.- Ejidatarios de Agustín Millán se manifestaron en la oficina del Palacio Municipal y de la Procuraduría Agraria para demandar la devolución de un predio ubicado en el parque DIF adelante, además de otras propiedades.
El ejidatario Felipe Cortés Martínez, expuso que desde el pasado 24 de enero de 1996 existe un convenio celebrado con el núcleo ejidal de Agustín Millán, Gobierno del Estado, y del alcalde Tomás Ríos Bernal, en su primera gestión, donde se pactó el compromiso sobre la repartición de 3.50 hectáreas a 40 ejidatarios con sus títulos de propiedad.
Así como de la entrega de 120 metros para la construcción de una sala de talleres para los ejidatarios. Y la entrega de 18 espacios dentro de algún mercado.
Al afirmar que ninguno de estos acuerdos han sido cumplidos, exigieron ayer al alcalde Tomás Ríos Bernal devuelva la posesión de las tierras que legalmente les corresponden.
A través de un comunicado leído, Cortés Martínez recordó que el pasado 5 de agosto del año en curso el Síndico Único, Luis García Hernández, intentó desalojarlos por la fuerza del predio donde actualmente habitan.
En este caso, mencionaron que las autoridades municipales no han accedido a mostrar documentación oficial que avale la propiedad de las tierras, y afirmaron estar cansados de ser tratados como “animales y rateros”.
“Sabemos muy bien de nuestras condiciones y derechos, por eso le expedimos una copia de nuestros documentos y por eso le pedimos se retirará, eso se llama abuso de autoridad, por eso debe ser procesado y destituido de su cargo”, mencionó Cortés Martínez .
Al concluir la lectura del comunicado, los manifestantes lanzaron consignas en contra del síndico del Ayuntamiento, García Hernández, a quien exigieron reconozca las arbitrariedades cometidas, y a Ríos Bernal pidieron haga valer los acuerdos pactados en 1996.
Aunque en un principio permanecieron a la espera de ser atendidos por representantes municipales, con el arribo de locatarios del mercado Revolución que bloquearon la avenida 1 y calle 1 cerca de las 11:20 horas, los ejidatarios decidieron también bloquear el tránsito vehicular sobre la avenida 3 y calle 1.
Al filo de las 12:20 horas los manifestantes fueron amedrentados por el titular del área jurídica del Ayuntamiento, Jesús Iván Díaz Martínez, quien les advirtió que serían denunciados por la comuna en caso de no levantar el bloqueo.
Ante dicha advertencia, accedieron a retirarse del lugar trasladándose al acceso principal del palacio municipal donde fueron atendidos por representantes del alcalde Tómas Ríos. Ahí llegaron al acuerdo de que será el próximo 5 de septiembre cuando se celebre una audiencia con el alcalde Tomás Ríos Bernal.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono
