in

Ejidatarios venden sus tierras

Superiberia

Sandra González T.

El Buen Tono

ORIZABA.- Ante la situación complicada en materia económica, además de que no fueron de los afortunados de ser beneficiados con recursos de algún programa del Gobierno federal, el 50 por ciento de los ejidatarios del municipio de Río Blanco han vendido sus hectáreas para ser convertidas en complejos habitacionales, en la región centro de 5 mil campesinos afectó a menos del cinco por ciento, indicó el presidente del Comité Regional Campesino en Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

“Muchos están abandonando el campo y pongo como prueba el sector agrícola de Río Blanco, el sector ejidal, eran 52 ejidatarios alrededor de 75 hectáreas y de 52 ahora quedan 26 ejidatarios y lo que era productivo vendió y ahora son casas de vivienda”

Detalló que con el dinero que obtienen se dedican a realizar otras cosas como ampliar su casa, o hacen casas para rentar, o se dedican al comercio y dejan de ser productivos para volverse intermediarios.

“Nosotros queremos un sector productivo, que siga produciendo caña de azúcar, arroz, maíz, frijol y todo lo que es agrícola y esto definitivamente ha provocado el incremento de los precios de estos productos, estamos en una situación muy difícil, el campo está en una situación muy difícil”, relató.

Indicó que el Gobierno federal no está ayudando de manera correcta al sector campesino lo que está provocando que cada días más se compre más en el extranjero los productos que deberían de ser cultivados en tierras mexicanas.

“Si un país es autosuficiente en materia alimentaria lo tiene todo. No hay una estable producción porque los que no lograron inscribirse en los apoyos han dejado de producir, han dejado de sembrar y han vendido sus parcelas para convertirse en unidades habitacionales”, concluyó.

Vicente Guerrero

Matan a 3 policías en Fresnillo, Zacatecas

Buscan instalar módulo del Registro Civil en el HGRO