• Mujeres esperan sentencia favorable y que se eliminen leyes discriminatorias 

CÓRDOBA.- A 36 años de lucha por la salud reproductiva de las mujeres veracruzanas, será hoy 29 de julio cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto de sentencia del Amparo de Revisión sobre la tipificación del aborto en Veracruz.
En cifras son un poco más de 500 las mujeres que desde 2007 se han practicado un aborto en la Ciudad de México, además, 24 casos en donde fueron acusadas de homicidio calificado por hacerse un legrado. En tanto, organizaciones y colectivos feministas dicen estar confiadas en que se dará una sentencia favorable y se eliminarán leyes discriminatorias.
En una conferencia por una de las plataformas virtuales más populares, Maria de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCNF), Patricia Bedolla Zamora, miembro de la Academia Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, Esmeralda Lecxiur Ferreira, defensora de los derechos de las Mujeres, Metzeri Ávila San Martín, integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, Katya Esteva Regedhem AC, abordaron el tema de cara a la discusión en este día en la última instancia que se tiene en el país.
Detallaron que es un logro por el que se ha luchado en los últimos cuatro años mediante un litigio teniendo como precedente los 400 casos de niñas abusadas sexualmente y que no tuvieron acceso al aborto legal “y esto no ha cambiado en el estado”. 
“Esta sentencia puede romper el cerco de impunidad que es como un cáncer en el país; en materia de violencia contra las mujeres la impunidad es algo que debemos combatir y se puede a través de marcos jurídicos que garantizan los derechos humanos, con políticas públicas reales, con decisiones con base en la ética pública, es decir, el respecto irrestricto a los derechos humanos”, opinaron.
Ya para finalizar, se destacó que este día se analizará la omisión legislativa; sin embargo, es importante tener presente que el agravio comparado y las recomendaciones fueron emitidas al Ejecutivo y Poder Judicial, “esto va a ser muy importante para tener todos los datos claros de cuántas son las mujeres recluidas por el tema del aborto”.

*el tip
HISTÓRICO
Podría emitirse un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar, por primera vez, que un Congreso estatal debe despenalizar el aborto, criminalizado en casi todo el país.