AGENCIA
Nacional.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró por segundo mes consecutivo una caída en el número de pasajeros, una tendencia que se agudizó en octubre, pese a la realización del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, uno de los eventos internacionales más relevantes del año.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA atendió 586 mil pasajeros durante octubre, lo que representó una disminución anual de 1.5 por ciento (%) respecto al mismo mes de 2024. Se trata de la caída más severa desde su inauguración en marzo de 2022 y la primera ocasión en que el descenso se presenta tanto en vuelos nacionales como internacionales.
El aeropuerto, ubicado en Zumpango, Estado de México, forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), diseñado para ampliar la capacidad aérea del Valle de México. Sin embargo, mientras el AICM y el AIT incrementaron su tráfico respecto al año pasado, el AIFA mostró un desempeño contrario.
El tráfico doméstico, que concentra la mayor parte de sus operaciones, disminuyó 0.4%, con Cancún, Guadalajara y Monterrey como los principales destinos. Más preocupante fue el desplome del tráfico internacional, que cayó 15.6% y acumula siete meses consecutivos a la baja, con rutas hacia Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana.
Brian Rodríguez, analista de Monex, explicó que la reducción obedece a diversos factores, entre ellos el contexto macroeconómico y la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto, que para 2025 se estima cercano a 0.5%. Señaló que los viajes de placer y negocios están estrechamente ligados al desempeño económico y que la menor oferta de asientos, derivada de inspecciones y mantenimientos preventivos a aeronaves Airbus, también ha impactado al sector.
El especialista subrayó que buena parte de los viajes en la Ciudad de México corresponden al segmento de negocios, cuyos centros económicos se encuentran más próximos al AICM, lo que resta atractivo al AIFA. A ello se suma su ubicación geográfica y las limitaciones en conectividad terrestre, que mantienen traslados prolongados hacia el aeropuerto.
Por su parte, Jonathan Félix, analista de Verum, destacó que la caída del AIFA contrasta con el crecimiento general del tráfico aéreo nacional e internacional. Atribuyó parte del problema al replanteamiento de rutas hacia Estados Unidos, luego de que autoridades de ese país solicitaran revisiones de slots por considerar que sus aerolíneas estaban en desventaja. Ante la demora de las autoridades mexicanas, se suspendieron vuelos al AIFA.
A finales de octubre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos revocó el permiso a 13 nuevas rutas operadas por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, algunas de las cuales partirían desde el Felipe Ángeles. Félix añadió que la disminución del tráfico internacional también afecta al nacional, ya que las aerolíneas extranjeras requieren conexiones con compañías mexicanas para destinos internos.
Ambos analistas coincidieron en que el AIFA enfrenta el reto de ampliar su oferta de rutas internacionales y consolidar su conectividad para revertir la tendencia. Incluso, señalaron que la caída pudo haber sido mayor de no ser por la celebración de la Fórmula 1.
En este contexto, el Gobierno federal apuesta a mejorar el acceso terrestre al aeropuerto. Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, realizaron un recorrido de prueba en la nueva estación Cueyamil del Tren Suburbano, cuya ampliación hacia el AIFA se prevé entre en operación durante el primer trimestre del próximo año.
Sheinbaum afirmó que el objetivo es que para Semana Santa los usuarios puedan viajar desde Buenavista hasta el aeropuerto de manera directa, con la expectativa de que una mejor conectividad impulse el uso del Felipe Ángeles, cuya viabilidad sigue siendo cuestionada por sus resultados operativos.
Obvio que lo ocultaron; solamente así les salen las cuentas, siempre manipulando cifras, ¡Toda la información que dan es falsa!
Además, el tipo miente, a la semana siguiente de la inauguración de los aeropuertos de Panamá, Estambul y Múnich empezaron a registrar ganancia.


