in

El DIF y Dapria actuarán contra explotación infantil

Superiberia

Orizaba.- En Orizaba, tanto el DIF Municipal como el Departamento de Atención y Prevención  de Riesgos de Infantes y Adolescentes (Dapria) tienen detectados 15 casos de explotación infantil en la ciudad, de los cuales ninguno de ellos se trata de menores orizabeños, todos sin excepción son niños de municipios circunvecinos, informó el procurador de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Orizaba, Alfredo Luna Toral.

Dijo que el DIF Municipal está en un proceso de estudio de los casos detectados para que junto con Dapria se tomen las acciones necesarias para que estos niños puedan ser reintegrados a sus derechos.

Explicó que existen dos tipos de casos, el de niños que sufren explotación y los que trabajan por necesidad. En el primero, los padres los inducen a la mendicidad con fines lucrativos, mientras que en el segundo, se trata de un sector vulnerable que por falta de oportunidades laborales se ven obligados a vender algunos productos en las calles, pero en cualquiera de los dos hechos se están violentando los derechos de los infantes.

Aclaró que en la mayoría de los casos los niños que trabajan o piden dinero en las calles es por explotación, por lo que en próximos días se dará a conocer a la población las acciones que se emprenderán para el bienestar de los menores.

“La ciudadanía tiene que estar informada para que no entorpezca en un futuro las labores que se pretenden realizar”, afirmó.

Por último, mencionó que con base en los estudios que se han realizado, se detectó un incremento considerable en casos de explotación durante los períodos vacacionales y una disminución al término de los mismos.

CANAL OFICIAL

Últimos días de Picasso

Nuevo Reglamento de Imagen Urbana