in

EL ‘EMBAJADOR’ RATERO

Superiberia

Por Andrés Timoteo  / columnista

EL ‘EMBAJADOR’ RATERO

La Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) registró un desfalcó por 19 millones 134 mil pesos en la cuenta pública del 2017 de acuerdo con el reporte del Órgano de Fiscalización Superior mismo que ya interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General.  En ese centro de estudios se realizaron pagos a empresas como Financiera Obrera Mexicana S. A para recibir una presunta asesoría. ¿De qué o para qué?

La sospecha es que la firma es ‘fantasma’ y la transferencia se hizo para desviar el dinero que debería aplicarse para el funcionamiento de la universidad -pago de sueldos, equipamiento del inmueble y servicios para su funcionamiento-. El responsable de ese hurto es el exrector de la UPH, Eduardo Carreón Muñoz, un personaje que siempre ha sido considerado un pillo de siete suelas.

Fue del dominio público que durante su gestión al frente de dicha universidad, ésta sirvió de “caja monetaria” para sus proyectos personales y en la nómina incrustó a amigos y familiares que no contaban con el perfil ni académico ni administrativo, pero aun así les asignaron plazas y sueldos de lujo. Y todavía falta la revisión de la cuenta pública del 2018, parte de la cual corresponde al propio Carreón Muñoz y en la que se sospecha también hubo latrocinio.

La duda es si este personaje será obligado a reponer el dinero faltante, los 19.1 millones de pesos, o lo llevarán a la cárcel por el delito financiero que le imputan, pues el tipo presume el respaldo de personas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el madrinazgo de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, consentida de la llamada “Cuarta Transformación”. Vaya con este tipo tan ladrón que afectó a una institución educativa, y eso que se promociona como ¡“embajador mundial de la educación”!

LA FRAUDULENTA

Otra del mismo pelaje es la alcaldesa de Comapa, la priista Carmen Cantón Croda quien junto con un individuo llamado Francisco Cabrera Ocampo habría defraudado a muchas familias con la promesa de gestionar lotes, pies de casa y hasta viviendas completas. La mayoría de los afectados son precisamente del municipio de Comapa y hay víctimas en Chocamán, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac, Telelcingo, Tomatlán, Calcahualco, Huatusco y Coscomatepec.

Algunas versiones aseguran que son casi una veintena de municipios donde Cabrera Ocampo habría estafado hasta 9 millones de pesos a 600 familias. En Comapa, habría la mitad de esos defraudados con la promesa de terrenos y casas, y en ese chanchullo intervino la edil Cantón Croda, según la denuncia popular.

El dinero de los incautos se recaudó por medio de dos fundaciones, una “Lalo Cantón” que maneja la alcaldesa directamente y otra llamada “Fe y Esperanza” operada directamente por Francisco Cabrera. Tampoco es la primera vez que la munícipe comapeña se ve envuelta en escándalos de corrupción y ahora, hasta convocó a una conferencia de prensa para desligarse del asunto, pero nadie le cree.  ¿Por qué será?

CANAL OFICIAL

Engañan a López Obrador con cero homicidios en Veracruz

Alito ante el Tren Maya y las ZEE