in

El estrés térmico amenaza cultivos, falta organización entre productores

Superiberia

Sandra González
el buen tono

Región.- El impacto del estrés térmico en los cultivos, sumado a la falta de organización entre los productores, está desencadenando una crisis en la producción de caña, café y cítricos en la región de las Altas Montañas.
Según el especialista en control biológico de plagas, Víctor Ortiz Villagómez, las prolongadas temperaturas elevadas y el calentamiento del suelo están debilitando el sistema inmunológico de las plantas, haciéndolas más susceptibles a enfermedades y plagas.
Señaló que áreas como San Rafael, Tepatlaxco, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, entre otras, están en riesgo debido a la presencia de plagas como el trips y la fitostora parasitica gomosis en los cítricos, la broca y la roya en el café.
En cuanto a la caña de azúcar, dijo que enfrenta problemas con el barrenador y la mosca pinta. Estas plagas pueden diezmar hasta un 30 por ciento de la producción si no se les brinda un manejo adecuado.
A pesar de las alternativas orgánicas disponibles, como el control biológico, enfatizó que la falta de organización entre los productores es un obstáculo determinante para hacer frente a estas amenazas. Sin una coordinación efectiva, incluso las soluciones más innovadoras pueden resultar ineficaces.

CULTIVOS están
EN PELIGRO
“El riesgo no se limita a ciertas áreas; todas las hectáreas de cultivos están en peligro, ya que las plagas y enfermedades debilitan a las plantas y las hacen vulnerables a los ataques. Las bacterias entomopatógenas y hongos como lilacinus, volveria bassiana y metarhizium son algunas de las amenazas que pueden afectar hasta 50 a 60 tipos de plagas, desde barrenadores de aguacate hasta gusanos de café”, puntualizó.
Ante esta situación, urge una acción concertada entre los productores, las autoridades y los expertos para implementar medidas de control efectivas y asegurar la sostenibilidad de la producción agrícola en la región de Orizaba.

CANAL OFICIAL

Omisión de edil causa accidentes

Reparto de utilidades es del 10%, en espera de las carátulas de Hacienda