in

El gobierno no es para hacer negocios

Superiberia

JULIO FENTANES
Columnista

El Presidente Andrés Manuel López Obrador de gira de tres días por Veracruz, aseguró en Córdoba, lo que ya ha dicho antes, una de las causas por las que México está metido en problemas internos, tiene que ver porque hasta el Gobierno pasado, los políticos querían llegar a gobernar para servirse del poder y hacer negocios; hoy, el Gobierno es para trabajar en favor de los ciudadanos.
Y es altamente probable que tenga razón.
Los políticos y funcionarios de los últimos años, ya no solo cobraban el famoso diezmo, que luego creció a veintiezmo y treintiezmo, sino que querían ser parte de los negocios o sea socios de los proveedores y contratistas y quedarse con los contratos y la proveeduría.
Pusieron empresas fantasmas y después que se adjudicaban las obras o los grandes contratos, subcontrataban a empresas chiquitas a las que pagaban muy mal y a veces ni les pagaban, para que hiciera los trabajos de gobierno.
La colusión entre funcionarios, contratistas y empresarios era extraordinaria.
Hoy muchas grandes empresas, líderes empresariales y representantes de Cámaras se quejan, critican, condenan, que las decisiones del Presidente, está poniendo en jaque, la economía del País.
¿Usted cree eso?
Solamente no dicen, que esos mismos dirigentes empresariales y líderes de las Cámaras, son los mismos dueños y sus empleados de las grandes empresas que están perdiendo los negocios jugosos, por eso chillan, no representan a nadie, más que a ellos mismos.
El Presidente insiste en que son un pequeño grupo de empresarios los que se han enriquecido con las obras del gobierno. Y por eso se quejan.
Y por si faltara poco, para colmar ese plato de la impunidad y las grandes canonjías empresariales, es haber detenido el reembolso o pago por parte del SAT a muchas grandes firmas, que en total recibirían 35 mil millones de pesos de Hacienda.
¡¡¡Que tal¡¡¡
Y precisamente en esta ciudad con vocación industrial y agropecuaria, reiteró que detuvieron justo a tiempo el pago de esa cantidad exorbitante de dinero.
AMLO tiene razón cuando dice que no está en riesgo la economía nacional, que lo que ocurre es que se detuvo el engordamiento a los mismos empresarios que por años se han quedado todo, haciéndose cada vez más ricos y hundiendo en la pobreza y la mediocridad a millones de mexicanos.
Un dató que sirve como botón de muestra:
Por años, el salario de los trabajadores no ha subido, los empresarios se quejan de que sus ingresos han caído, pero no dicen que no disminuyen el tren de vida, excesos y lujos en donde derrochan millones de pesos, es cierto, que dicen que es su dinero, pero eso no justifica que para gastar como ricos, pagan miserias a sus empleados. El tren de vida no disminuye y desde luego que los ingresos pues no alcanzan para todos.
Y siguen siendo los mismos los que ganan los concursos gubernamentales,
Y siguen siendo los mismos los que son los grandes proveedores del Gobierno.
Y siguen siendo los mismos, los que se inventan empresas que hacen de todo, aunque no sepan de nada, los que ganan esos concursos.
Y hasta hace dos meses, antes de que iniciara el Gobierno de AMLO, eran los mismos funcionarios de gobiernos federales, estatales y hasta municipales, los que daban los contratos, ¿Y adivinen qué? Estos mismos funcionarios estaban muy ricos, y no pueden demostrar cómo obtuvieron sus riquezas, si solo trabajan en el Gobierno y por muy bien pagados, pues no alcanza para aviones, ferraris, yates, departamentos de lujo y viajes permanentes.
Creo como Andrés Manuel López Obrador, que la economía no es la afectada, los afectados son los mismos ricos que ganaban todo antes y hoy no quieren ver mermados sus ingresos.
Pero ya no están sus cómplices en el Gobierno que les daban los contratos.
Ya es hora de democratizar la riqueza y que otros empresarios y en mayor cantidad puedan aspirar también a tener grandes contratos, y que sí cumplan, porque esa es otra, muchos de ellos solo se quedaban con el dinero y no cumplían, y si era obra pública, hacían cochinadas.
¿O ud. no conoce a estos contratistas que apenas si saben leer y escribir?
Solo esperemos, que no cambien los nombres de la mafia y continúen las mismas prácticas, queremos que si se democratice la riqueza y llegue a más gente el bienestar.
Veremos y diremos.

CANAL OFICIAL

“Batea” Rocío Nahle a Tomás López

El Minutero