in

El lavado de activos y la transferencia de ganancias

Superiberia

El envío de dinero en efectivo en grandes cantidades es una forma directa y de baja tecnología para transferir recursos. De acuerdo con el estudio de la OEA, se cambian los billetes pequeños por billetes grandes, se empaquetan y transportan por las mismas rutas a través de las cuales llegó la droga a los países consumidores pero en ruta inversa. Enfatiza que con los más de 150 millones de vehículos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México cada año, es relativamente sencillo contrabandear dinero en efectivo a México sin que sea detectado, aunque se estima que el lavado de activos puede costar un promedio de alrededor de 15 por ciento de su valor.

 

La Agencia de Aduanas y la Patrulla Fronteriza estiman que la mayor parte de las ganancias de las organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos son transportadas a México en forma de dinero en efectivo.

 

Otros métodos importantes para estos envíos a México son los giros bancarios y las tarjetas prepagadas. Las organizaciones delictivas internacionales necesitan convertir el dinero en efectivo a moneda nacional para facilitar su introducción al sistema financiero y luego tomar las medidas correspondientes para el blanqueo de ese dinero y terminar así en el mercado formal de la economía.

CANAL OFICIAL

Las cifras del narco

Los detienen con 500 kilos de dinamita