in ,

EL MINUTERO

Superiberia

Andrés Timoteo
Columnista

DÍA 59: EL DÍA SAGRADO
“C’est comme une fête nationale !” (¡Es como una fiesta nacional!), claman los galos que incluso llegan a comparar la ocasión con aquel agosto de 1944 cuando París fue liberada de la ocupación nazi. Hoy es el ‘día sagrado’ pues Francia entra oficialmente a la Fase 1 del desconfinamiento terminando el encierro que duró 55 días, casi dos meses. Y el último fin de semana de encierro tuvo cifras alentadoras: de sábado a domingo solo murieron 70 personas por el Covid-19, la cifra más baja desde principios de marzo.
 En total, el país acumula 26 mil 380 muertos y hasta el momento solo hay 2 mil 776 enfermos graves, intubados, lo que indica que el sistema hospitalario superó su etapa de colapso y recuperó la capacidad de atender los infectados. Con estas condiciones, a partir de hoy la gente puede comenzar a salir, aunque con algunas restricciones. Se abren casi todos los comercios no esenciales -pero seguirán cerrados cines, teatros, recintos feriales y centros deportivos de alta aglomeración.
 También regresan a clase 1.5 millones de alumnos de los sistemas maternal y primaria. Así, el 85 por ciento de las 50 mil 500 escuelas reanudarán actividades. La gente puede desplazarse hasta 100 kilómetros a la redonda de su domicilio, aunque es obligatorio el uso de mascarillas. El metro parisino reabre 223 de sus 303 estaciones, pero los viajantes en ‘horas pico’ -de 6.30 a 9.30 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde- deben portar una certificación jurada por motivos de trabajo o de fuerza mayor. Los que suban al metro en ese horario sin la debida ‘attestation’ serán multados con 135 euros -3 mil 500 pesos mexicanos-.
 En España también ya están en la Fase 1 del desconfinamiento -le llaman “desescalada”- y a partir de hoy el 51 por ciento de sus 47 millones de habitantes pueden salir a la calle con las precauciones exigidas -mascarillas y distanciamiento, esencialmente- y además ir a bares y restaurantes con aforo limitado y reunirse en grupos de no más de 10 personas. Desde hace días los españoles tienen permiso de salir y se han volcado a las playas, parques, bosques y plazas. Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Portugal y otras naciones europeas también están en la Fase 1 del desconfinamiento y en todas hay dos consignas primordiales: prudencia y disciplina social, es decir que ahora la gente tendrá una mayor responsabilidad para evitar una segunda oleada de contagios guardando las medidas sanitarias y siendo cautelosos en todas sus acciones, especialmente evitar contactos físicos.
 Los países europeos se dividieron en zonas verdes y rojas, una suerte de semáforo epidémico sobre los departamentos que determina si pueden o no pasar a la Fase 1. Contrario a lo usual, las grandes urbes permanecerán en rojo y sus habitantes si bien gozarán de más libertades tienen estrictas condiciones sanitarias. París, Madrid, Barcelona, Roma y Milán, por citar algunas, todavía están en semáforo en rojo, pero la mayor parte de Europa inicia desde esta semana una etapa de liberación al haber aplanado -que no detenido- la curva estadística de infectados y muertos por Covid-19.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Intentan timarla en Chedraui