La Navidad
  • Por Andrés Timoteo / columnista

RASPONES DE LA DEMOCRACIA
 Algunos analistas han calificado los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo como una “anomalía” de la democracia en México cuando hay un proceso de cambio político, aunque es lo contrario porque no votar por el partido en el poder se antoja más a una decisión popular razonada lo que para nada es anormal en un contexto democrático. Claro, habrá que tener en cuenta el condicionante del predominio priista en su más rancia esencia y con todas sus mañas electorales en ambas entidades.
Sin embargo, esa circunstancia no es suficiente para descalificar el saldo. Para empezar, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no compitió en desventaja ni tampoco observó las reglas comiciales al pie de la letra. Tanto en Coahuila como en Hidalgo los llamados ‘superdelegados’ del Bienestar repartieron dinero a manos llenas por medio de los programas asistenciales: becas para ninis y estudiantes, apoyos a adultos mayores, a madres solteras y créditos a comerciantes, agricultores y ganaderos. O sea, pelearon con las mismas armas para la compra del voto y fueron vencidos.
De ahí que el descalabro en la disputa por las diputaciones locales y los ayuntamientos confirmó que esos ‘superdelegados’ no son tan eficientes en la operación electoral y la clientela que hicieron tampoco respondió a la hora de sufragar. Es también un fracaso para el dirigente nacional -interino- de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar porque su primera elección la perdió lastimeramente. No pudo demostrar que Morena es alternativa en aquellos estados donde nunca se ha experimentado el cambio de régimen.
¿No era el momento para probar que el partido marrón puede derribar esos cacicazgos? Pues no lo hizo y la gente prefirió votar por los de siempre que por los marrones. En el 2018, la ciudadanía se volcó hacia Andrés Manuel López Obrador y los candidatos morenistas al congreso federal que fueron votados masivamente, ¿por qué el domingo no se repitió eso?
Uno, porque el tabasqueño ya no apareció en las boletas como dicen algunos observadores y tienen razón. Lo segundo, porque Morena sola no es un atractivo para los electores ni garantiza el sufragio. Y tres, porque los pleitos intestinos en las cúpulas marrones hicieron que se descuidara la tarea comicial en Coahuila e Hidalgo que son la antesala del 2021, el año electoral que será una suerte de plebiscito calificador para decidir el destino de la administración lopezobradorista.
Si la oposición se hace con la mayoría en San Lázaro se podrá dar por terminado el sexenio de López Obrador, haya o no consulta para la revocación de mandato en el 2022. La cuña legislativa detendría la pomposamente llamada “cuarta transformación”. Entonces, el raspón electoral de Hidalgo y Coahuila es un aviso para los morenos y una lección para los de enfrente -la oposición- porque demostró que sí se puede derrotar al partido en el poder y al que pregonan como el presidente más popular de la historia.
 
LECCIONES PARA VERACRUZ
Hay dos casos muy precisos en Hidalgo que deben ser leídos políticamente para las justas venideras. El primero es la alianza que el gobierno lopezobradorista y Morena hizo con una familia de mafiosos, lo peor de la clase política hidalguense a la que jocosamente llaman “La Sosa Nostra” -en alusión a la mafia italiana- que lidera el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), Gerardo Sosa Castelán, actualmente preso por lavado de dinero.
Morena le dio carta abierta a Sosa Castelán para elegir a los candidatos a alcaldías y diputaciones federales y locales y se reforzó su cacicazgo apoyado por López Obrador. A pesar de la detención realizada el pasado 30 de agosto y sometimiento a proceso judicial, el lopezobradorismo no quiso desmarcarse de Sosa Castelán y mantuvo las decenas de candidaturas para ese grupo caciquil, entre ellas la de su hermano Damián Sosa para la alcaldía de Tulancingo, uno de los pocos ayuntamientos ganados.
¿Qué pasó? Aun con los programas federales que repartieron a montón -ojo, el ‘superdelegado’ del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno toda su vida ha trabajado para el llamado “Grupo Universidad”, o sea, para la “Sosa Nostra”, su jefe es Gerardo Sosa y no López Obrador- y las carretadas de dinero que puso ese cacique, no lograron el triunfo para sus candidatos. Por eso mueve a la risa la denuncia de Ramírez Cuéllar sobre Hidalgo que alega que “hubo uso de recursos públicos para comprar la voluntad popular”. El comal le dijo a la olla, dirían los viejos del pueblo.
Es una lección para Veracruz y el resto de las entidades que tendrán elecciones el año venidero: la alianza de Morena con caciques de horca y cuchillo no garantiza el triunfo. Que el cuitlahuismo se arrime y cohabite carnalmente con personajes como Marcelo Montiel en el sur, Alberto Silva en Tuxpan, los Guzmán Escalante en Pánuco, los López Landero en Córdoba, los Herrera Beltrán, los Gudiño, los Vázquez Saut, los Deantes, los Duarte, los Manzur y otros impresentables no es sinónimo de triunfo comicial. Tal vez funcionó en el 2018, pero ahora es diferente, la prueba se dio en Hidalgo.
El otro caso aleccionador es lo sucedido en el municipio de Tezontepec de Aldama, donde el Partido Acción Nacional (PAN) se erigió como ganador de la alcaldía tras la alianza de facto con el PRD y el PRI cuyos candidatos a sabiendas que dividirían el voto declinaron a favor del panista Santiago Hernández Cerón en la última semana de campaña. No lo hicieron oficialmente, pero bajaron su proselitismo y llamaron a sus electores a cerrarle el paso a Morena.
 
REGRESO A INTRAMUROS
En temas pandémicos, Europa está en proceso de volver a encerrarse para tratar de aminorar los daños de la segunda oleada del Coronavirus. Después de Francia que desde el fin de semana puso a París y otras ciudades bajo ‘toque de queda’ nocturno, ahora Madrid, la capital española, analiza un decreto similar ante los escasos resultados del confinamiento metropolitano ordenado el pasado 9 de octubre. Los contagios no se han detenido y un decreto de ‘toque de queda’ está sobre el escritorio de las autoridades.
Navarra también se confinará a partir del jueves y cerrará bares, restaurantes, cafeterías y otros lugares de ocio mientras que la comunidad de Castilla y León ha aislado algunas poblaciones y prolongado el encierro parcial en ciudades como Palencia y León, mientras que Burgos entra este miércoles en confinamiento durante una quincena. En total hay unos 7 millones de españoles en encierro parcial. En Irlanda y el País de Gales esta semana van a confinar a sus habitantes durante dos semanas y suspenderán todas actividades no esenciales.
La región italiana de Lombardía, al norte de la península, inicia el jueves el ‘toque de queda’ para su población de las 23:00 horas a las 05:00 horas, lo mismo que Eslovenia que es el primer país de Europa del este en recurrir al encierro nocturno de sus dos millones de habitantes desde las 21:00 horas a las 06:00 horas. Traducción: la segunda ola de la Covid-19 pegará duro y poco a poco la gente está regresando a intramuros porque el virus no se detiene y todavía no hay vacuna. Eso es algo que deben saber y entender en el resto del mundo, sobre todo en México.
 
HARD TO KILL
Precisamente sobre el virus SARS-CoV-2 hay nuevos estudios científicos que alertan sobre el avenir inmunológico y la permanencia de la Covid-19 por siempre en la humanidad. El primero fue publicado en la revista “Science” por un equipo de investigadores de la Escuela Mailman de Columbia, Estados Unidos, dirigido por el prestigiado doctor Jeffrey Shaman, el primero en el mundo en alertar sobre los pacientes asintomáticos de la Covid-19 y recomendar el confinamiento de la población para evitar decesos masivos.
Ahora Shaman y sus colegas anticipan que si se obtiene la vacuna contra la gripe pandémica ésta solo aportaría una inmunidad temporal de aproximadamente un año. Es decir, miles de millones de personas en el orbe tendría que vacunarse cada año para evitar la gripe la cual se haría endémica, o sea se quedaría permanentemente como la influenza. Si los científicos no logran que la futura vacuna aporte una inmunidad de largo plazo, la Covid-19 no será erradicada y permanecerá entre nosotros mientras exista la raza humana.
Lo más preocupante es que los expertos sostienen que la gripe de Coronavirus podría agravarse en algunas personas al combinarse con otros patógenos parecidos como el de la influenza o la gripe común. Actualmente hay otros Coronavirus endémicos como el OC43, HKU1, NL63, 229E que son estacionales y que podrían interactuar con el SARS-CoV-2 en un mismo organismo. Peor aún, los científicos prevén que algunas personas serían resistentes a la vacuna y estarían a merced de ese coctel vírico en el futuro. ¡Miedo antes de Halloween!
Por su lado, investigadores japoneses difundieron un estudio en la revista “Clinical Infectious Diseases” sobre la permanencia del SARS-CoV-2 en la piel humana donde permanece activo nueve horas en comparación con el virus de la gripe normal que sobrevive en el tejido exterior humano menos de 2 horas. Lo que significa que a veces no es suficiente lavarse con agua y jabón para eliminar el virus sino que se necesita utilizar un desinfectante directo, como el gel hidroalcohólico.
“La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV (virus de la gripe A), acelerando así la pandemia”, indica el estudio que agrega que el uso de agua y jabón para el lavado de manos -lo que más se recomienda- reduce, pero no elimina el riesgo de contagio, por lo que es mejor el uso de etanol. Ahora sí que este bicho es como Steven Seagal en su película “Difícil de matar”.