ElBuenTono
  • Por Andrés Timoteo / Columnista

SORBOS DE LIBERTAD
París es una fiesta. Así como lo dijo Ernest Hemingway en su novela autobiográfica sobre su estancia en la Ciudad Luz, hace un siglo, tal sucede en la actualidad. El miércoles París comenzó a ser liberada tras catorce meses de encierro pandémico. “Son los sorbos de libertad”, dicen los parisinos al saborear el humeante aromático o la ‘bière’, la cerveza, en esos espacios de convivencia ya sin veda.
Bares, cafeterías, teatros, cines, museos y salas de espectáculos reabrieron sus puertas después de año y medio, y casi en turbamulta los franceses se lanzaron a ellos para recuperar el tiempo que el Coronavirus les robó. El presidente, Emmanuel Macron acudió a una cafetería cercana al Palacio de Elíseo para tomarse una taza junto con el primer ministro, Jean Castex, y declaró: “este café es un pequeño momento de libertad recuperada, fruto de nuestros esfuerzos colectivos”. Así es.
Al igual que en Gran Bretaña volvieron los abrazos acá se comenzó a recuperar el ‘savoir vivre’ -saber vivir- del cual la fiesta en cafés y terrazas es inherente. ¡Revivimos!, se grita y todo en derredor parece simbólico. Por ejemplo, el museo de Louvre reabrió sus puertas con una exposición cuyo título describe el momento “Corps et âme” (Cuerpo y alma) que son 140 esculturas de artistas del Renacimiento italiano desde Donatello hasta Miguel Ángel. La muestra fue inaugurada desde octubre, pero solo podría ser visitada virtualmente y ahora los velos se rasgaron para verla presencialmente.
“Cuerpo y alma se están volviendo a juntar”, dicen los espectadores haciendo una alegoría sobre las personas que salieron del encierro y retomaron aquellas actividades que alimentan el espíritu, desde el reencuentro con familiares y amigos hasta el ocio acompañado de la charla y las bebidas. Obviamente, las medidas sanitarias -uso de mascarilla, desinfección constante y distancia prudente- continúan vigentes. A esto se le agrega el “pasaporte verde”, el documento digital que acredita que ya se está vacunado contra la Covid-19.
Es uno de los requisitos para acceder a muchos lugares de reunión pública. También le llaman “pasaporte de la oportunidad” o “pasaporte Covid” y ya ha sido adoptado en muchos países europeos y será primordial para cuando se abran las fronteras aéreas al turismo masivo y se recupere la movilidad tanto en territorio europeo como con el resto del orbe.
En Francia continúa el ‘toque de queda’ pero se cambió su inicio, de las 18 a las 21 horas, y para el 9 de junio comenzará a las 11 de la noche. Además, ya no se exige los escritos juramentados que limitaban la movilidad de las personas a 10 kilómetros del hogar, también se abrieron los comercios no esenciales y los restaurantes tienen permitida una afluencia del 50 por ciento y los cinemas del 35 por ciento. Poco a poco, sorbo a sorbo, va llegando la libertad.
Francia ha vacunado -hasta ayer- al 38.8 por ciento de su población, más de la tercera parte, con 21.2 millones de dosis aplicadas y 9.8 millones de personas que han sido inmunizadas completamente, es decir que ya recibieron la segunda inyección. En toda la Unión Europea se ha inmunizado al 13 por ciento de los 446 millones de habitantes y para principios de otoño se espera llegar al 70 por ciento lo que permitiría la ‘inmunidad de rebaño’.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha dado una noticia esperanzadora, no solo para Europa sino para el resto del mundo: todas las vacunas autorizadas son eficaces contra las cuatro cepas mutantes del SARS-CoV-2, la británica, la sudafricana, la amazónica y ahora la india. En México, también hasta ayer, apenas se había vacunado el 8.7 por ciento de los 127.6 millones de habitantes. A ese ritmo, el porcentaje para lograr la inmunidad gregaria se alcanzaría en noviembre del 2022.

MIXTLA ES VERACRUZ
Lo que está pasando en el municipio serrano de Mixtla de Altamirano es como un cuento garciamarquiano con su realismo mágico, pues lo inimaginable sucede. Ahí mataron en una emboscada a la alcaldesa Maricela Vallejo junto con su esposo. Luego se descubrió que otra mujer, María Angélica Méndez Margarito, expresidenta municipal del lugar, conspiró con su marido, el síndico en funciones -en ese entonces-, Ricardo Pérez Marcos, para asesinarla. Ambos están en la cárcel.
Después vino el manotazo de palacio de gobierno que a través de los orejones de la legislatura disolvió el ayuntamiento y nombró a un concejo municipal, cuyos integrantes resultaron unos pillos que se robaron el dinero público y asolan a los pobladores. Peor aún, la candidata de Morena, el partido del gobierno, a la alcaldía, Norma Estela Hernández Sánchez, es hermana del concejal presidente, Crispín Hernández y utiliza el aparato y los recursos municipales para hacer campaña.
El propio Crispín Hernández, pistola en mano, anda amenazando a todos los lugareños que se oponen o cuestionan la candidatura de su hermana. No hay nadie que lo pare, es la Ley de Herodes en ese pequeño poblado. El 26 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, ordenó restituir a los ediles -los suplentes de las formulas electorales de origen, claro- y liberar la tesorería municipal que fue intervenida por la Secretaría de Finanzas.
¿Y qué creen? El congreso local, controlado por Morena, se ha negado a cumplir el veredicto cayendo en desacato. Mixtla de Altamirano está en un limbo jurídico, político y electoral. Es decir, allí todo puede pasar, no hay ley que aplique ni apercibimiento que valga. Cualquiera puede hacer y deshacer. El Estado -como ente de gobierno- es inexistente y los demonios andan sueltos. Esa pequeña localidad de 11 mil habitantes y que figura entre los diez municipios más pobres del país es una muestra de lo que sucede en todo Veracruz: la ingobernabilidad, el desastre político, la trampa electoral, los gobernantes corruptos, la inseguridad lacerante y la gente en la miseria.
Por cierto y para agregarle más espanto a la zona, a inicios de semana apareció en el municipio de Tequila una ‘narcomanta’ firmada por un supuesto grupo criminal denominado “Cárteles Unidos” que anuncia la disputa de la plaza -se entiende- con los delincuentes que ahora la dominan y que va por la venta de droga, las extorsiones, el ‘huachicol’ y otros delitos. La sierra de Zongolica se calienta y la autoridad está ausente, aunque los serranos acusan que el gobierno no es indiferente sino más bien permisivo. Se repite, lo que sucede en Mixtla y el resto de esa serranía es la síntesis de toda la entidad bajo el cuitlahuismo.

NORA, LA AFUFADORA
No solo los varones en el Partido Verde Ecologista de México arrastran una fama delictiva sino también las mujeres y el mejor ejemplo es Nora María Acosta Gamboa, exsecretaria de Organización en el comité directivo estatal y actual candidata a la alcaldía de Totutla, arropada también por Morena y el PT. La señora es un estuche de suspicacias, todas relativas a asuntos oscuros.
El pasado 3 de mayo, la caravana en la que viajaba fue detenida por policías estatales luego de que evadieron un control. A cuatro escoltas de la candidata les decomisaron armas de alto calibre sin permiso, recibieron prisión preventiva y, aunque fueron indiciados, días después se les dejó en libertad una vez que menguó el escándalo mediático. Hay dos peculiaridades en este caso, muy indicativas claro, y la primera es que a la candidata se le permitió huir del lugar luego de que su vehículo fue interceptado por los agentes.
La señora puso ‘pies en polvorosa’ con la complicidad de los efectivos policíacos y dejó embarcados a sus guardaespaldas. Pero Acosta Gamboa es reincidente en eso de andar rodeada de personas armadas y de honestidad cuestionada, pues el año pasado, el primero de agosto, el jefe de su escolta personal también fue detenido luego de que agredió a un grupo de policías en el poblado Mata Oscura. Al tipo, identificado como Sergio “N” se le decomisaron armas sin permiso.
Unas semanas más tarde, ese mismo sujeto que es apodado “El Ranger”, fue relacionado con el asesinato del excomandante de la policía municipal, Manuel Chacón López, perpetrado el 11 de mayo del 2020, algo que el Ministerio Público descubrió tardíamente porque todos en Totutla lo sabían. Era Vox Populi. Entonces, a pesar de que el tal “Ranger” tenía la fama de ser un sicario, la candidata Nora Acosta lo mantenía como jefe de su guardia personal y solo prescindió de él cuando fue aprehendido.
Actualmente los guardaespaldas que la acompañan a todos lados, incluyendo los que fueron detenidos el 3 de mayo, son parte del grupo que dejó “El Ranger” para custodiar a la candidata. Ahí se revirtieron las cosas porque la señora Acosta Gamboa no es cuidada porque tenga miedo sino para que provoque temor. Los totutecos se persignan cada vez que la ven llegar en su camionetota y rodeada de matarifes. Esa es la candidata de Morena-PVEM en Totu-tla. De pánico.
En Medellín de Bravo, el Partido Verde junto con Morena mantienen como candidato a la presidencia municipal al exalcalde priista, Marcos Isleño Andrade a pesar de estar acusado de violencia de género, pues hace años le propinó sendas golpizas a quien era su esposa y ésta acudió a presentar las denuncias penales correspondientes. Lo hizo en el 2013 y la tunda que le dio a la mujer le ocasionó fractura de costillas, esguinces y le dejó la cara como ‘Santo Cristo Nazareno’.
Este golpeador de mujeres no ha sido bajado de la contienda a pesar de las denuncias de colectivos feministas.

AmoramarMx Superiberia