in

EL MINUTERO

Superiberia

PIQUETE OBLIGATORIO

El “gel” -dicen los galos o “kit”, los anglosajones o “paquete”, los hispanoparlantes- de medidas para impedir que las vacaciones veraniegas se arruinen con un rebrote de la Covid-19 y atajar a mediano plazo una cuarta ola pandemia ya está listo en Francia, y es draconiano: vacuna obligatoria para todos los médicos y enfermeras asÌ como el resto de personal sanitario. Y aquel que no se inyecte no podrá trabajar ni cobrar su salario.

Lo mismo para todos los que laboran en residencias de ancianos sea personal médico, administrativo o de intendencia. Igual los trabajadores en general, tanto públicos como de empresas privadas, que tengan contacto directo con la gente a los cuales se les dio como plazo el primero de agosto para recibir la primera dosis de la vacuna anti-Covid y a finales de mes para completar la segunda inyección. A partir del 30 de agosto serán sometidos a tests clínicos cada dos días y de su resultado dependerán que sigan trabajando.

Además, todos los sitios de ocio cines, restaurantes, bares, salas de concierto, estadios deportivos, teatros y discotecas- exigirán obligatoriamente el “Pase Sanitario” o “Pasaporte Covid” con el cual su portador comprueba que ya recibió las dos vacunas y que salió negativo en su reciente examen PCR. Lo mismo para abordar trenes, aviones, barcos y demás transporte de largo trayecto. El uso de la mascarilla está por decidirse y dependerá´ del lugar donde no haya más de 50 personas y todas tengan su ìPase
Sanitario.

Lo anterior entrará en vigor a partir del 21 de julio, seg˙n lo anticipó el presidente Emmanuel Macron, quien anunció el proyecto de ley para haberlo obligatorio. Es más, anticipó que el mismo pudiera contemplar la vacunación obligatoria para todos los ciudadanos franceses, sea cual sea su edad, y la administración de una tercera dosis de la vacuna anti-Covid a partir del mes de septiembre para los que se inyectaron entre enero y febrero de este aÒo. Todo dependerá de cómo evolucione la curva estadÌstica de infectados, hospitalizados y decesos en este verano.

Hubo una disposición que de última hora se pospuso, seg˙n lo anunció ayer martes el ministro de la Salud, Olivier Véran, y es la referente a los adolescentes de 12 a 17 años que no estarán obligados a presentar el Pase Sanitario a partir del 21 de julio para ingresar a sitios de ocio o transporte de trayecto largo, pero lo deberán hacer después del 30 de agosto. Es decir, les dieron mes y medio de gracia para vacunarse y someterse a test PCR que los haga merecedores de dicho pasaporte
antipandémico.

El tema de los adolescentes causó estupor entre los franceses sobre todo ahora que inician las vacaciones y asistir a los sitios de ocio es algo ineludible. Respecto a las fronteras, éstas se mantendrán con restricciones para los visitantes que lleguen de países clasificados en semáforos naranja o rojo, según la situación de la epidemia. A los que se les permita el ingreso, vacunados o no, serán sometidos a un confinamiento de entre 7 y 10 días controlado por la policía.

Hoy por hoy, de toda la Unión Europea, Francia es el paÌs que se ha adelantado a establecer medidas tan restrictivas como polémicas que sin duda desataron protestas e impugnaciones. No obstante, el gobierno galo se muestra irascible en dichas medidas bajo el argumento de que se buscar· evitar a toda costa que la cuarta “ola” de la Covid-19 sea igual de mortal que las tres
anteriores.

El objetivo paralelo también es evitar un cuarto confinamiento de la población y regresar al toque de queda como ya se está realizando en algunas regiones de las naciones vecinas, entre ellas España por los famosos macro-brotes. En Gran Bretaña se levantan las restricciones sanitarias el lunes 19 de julio a pesar del alza generalizada de infecciones y que la comunidad científica ha pedido al gobierno que cancele tal decisión porque entonces se podrían alcanzar hasta 100 mil infectados diarios para este verano.

¿MEGA-BROTE EN LA SIERRA?

En Tetelcingo, poblado de la Sierra de Coscomatepec, tras la muerte por Covid-19 del párroco Isaac Morales Montiel, el pasado fin de semana, corre la versión de un mega-brote epidémico con saldos mortíferos. Es nebulosa la información pero lugareños y algunos colegas reporteros de la región afirman la insistente especie de que en ese poblado de 5 mil 500 habitantes hay en estos momentos 300 infectados, al menos los que son sintomáticos.

Peor a˙n, en las últimas dos semanas habrían muerto 20 personas. “Dicen que a diario entierran entre dos o tres”, cuenta una fuente consultada que conoce el lugar. El problema es por doble vÌa pues las autoridades mantienen a todo el municipio en “semáforo verde” y por el otro lado no se ha preocupado por corroborar lo que sucede en Tetelcingo donde las puertas del infierno pandémico se habrían abierto desde principios de mes.

¿Por qué no fluye la información? La situación de Tetelcingo es muy complicada. El aislamiento es uno de los motivos, pues el poblado se ubica en las faldas del volcán Pico de Orizaba y para llegar hasta allÌ se tienen que pasar los filtros impuestos por los mismos lugareños que sin declararse como “guardias comunitarias” se comportan como tales y son sumamente agresivos con los foráneos. Los llamados “Tetels” -diminutivo del nombre del lugar- han protagonizado enfrentamientos con la policía, bloqueos violentos de carreteras, retención de funcionarios y robo de carros-cisterna con combustible.

Entonces, documentar lo que sucede en ese lugar es un verdadero reto. No obstante, el gobierno no puede evadir su responsabilidad en el tema sanitario y debe verificar si hay un brote epidemiológico de grandes dimensiones que estarÌa matando a decenas de personas. Por cierto, a pesar de la preocupante versión, el gobierno municipal que encabeza el perredista Serafín González Saavedra mantiene abierta la concurrida plaza de cada lunes donde bajan los habitantes de la sierra a comercializar y hacer trueque con sus productos del campo.

Y si no fuera suficiente, los pasados lunes y martes se realizaron misas con el “cuerpo presente” del sacerdote fallecido en los templos de San José Obrero de Tetelcingo y San Juan Bautista de la cabecera municipal que fueron abarrotados por los feligreses que no guardaron la distancia ni -en su mayorÌa- usaron mascarilla. Fue todo un “sepelio Covid”.

En el caso de Córdoba, la alerta roja también está encendida por un rebrote que ya se antoja catastrófico. De acuerdo a la información de la SecretarÌa de Salud, la Ciudad de los Treinta Caballeros ya se colocó en el segundo lugar de los municipios con más personas contagiadas pues registra 403, solo abajo del puerto de Veracruz que reporta 695. Desplazó a Jalapa que ya está en tercer lugar con 225
infectados.

La comparación es indicativa y muy preocupante pues Córdoba tiene tres veces menos habitantes que Jalapa y está solo abajo del puerto de Veracruz que tienen una demografía cinco veces mayor. En una de esas hasta lo rebasa. ¿Qué significa tal cotejo? Que los cordobeses y sus autoridades están meciéndose en la hamaca, contagiándose a gusto como si ya no hubiera peligro epidémico. Obvio, esto lo pagarán con sufrimiento y vidas perdidas.

GLAMOUR, DEPORTE Y CULTURA

Tres eventos se realizan actualmente en Francia que son un alivio tras quince meses de estrés pandémico. Uno, el Festival de Cannes en su 75 edición que comenzó el pasado 5 de julio y terminará el próximo sábado. El glamour de la farándula regresó a la Costa Azul y este aÒo ha generado noticia la película mexicana “La civil” de la directora rumana Teodora Ana Mihai y que tiene como protagonista a la actriz Arcelia Ramírez. El filme se basa en la vida de la activista
Miriam Rodríguez cuya hija fue “desaparecida” por el crimen organizado.

Claro, ser· muy difícil que la cinta mexicana llegue a ganar la ansiada Palma de Oro, pero abre camino. Ya en Hollywood, la otra meca del cine, los mexicanos han tomado plaza de unos años a la fecha. En esta edición, las cintas favoritas son las francesas Annette, Bergman Island, Titane y Le quai de Ouistreham, la tailandesa Memoria y JFK Revisited: Through the Looking Glass del estadounidense Oliver Stone. En el 2020, el festival fue cancelado por la pandemia de Covid-19 y en este 2021 volvió con su formato presencial.

En el deporte, desde el 26 de junio comenzó el Tour de Francia, la competición ciclista más importante del orbe con su recorrido de 3 mil 418 kilómetros que culminará el próximo domingo en el Arco del Triunfo sobre la avenida Champs-…lysÈes de ParÌs. En esta 108 edición, en el Tour de Francia participan 228 ciclistas y el ganador se llevará un premio de 500 mil euros -casi 12 millones de pesos mexicanos-. El año pasado la carrera ciclista fue cambiada de fecha, entre agosto y septiembre, también debido a la pandemia gripal.

El tercer evento tiene que ver con una expresión cultural más exquisita: el teatro. Es el Festival de Aviñón que comenzó el 5 de julio y culminará el 25. La crema y nata del histrionismo y la puesta en escena se reúne en la llamada Ciudad Papal. La muestra inició con la obra clásica “El jardín de los cerezos” de Anton Chéjov dirigida por el portugués Tiago Rodrigues, quien se convertir· en el director general del festival a partir de septiembre del 2022 y ser· el primer extranjero en tener a su cargo la competencia teatral de más prestigio.

Ya se había dicho en algún texto anterior, acudir al Festival de Aviñón es un privilegio. Un deleite apreciar las obras en foros levantados en calles, plazas y edificios medievales y continuar las tardes o noches con tertulias en algún bar al aire libre. Un sitio especial, casi mágico, para presenciar las puestas en escena es el jardín central del Claustro Benedicto XIII del Palacio Papal.

No hay que olvidar que la urbe fue sede vaticana durante el Cisma de Occidente (1378-1417) y Benedicto XIII, llamado el “Papa Luna”. gobernó la Iglesia católica desde suelo francés. El año pasado, el Festival de Aviñón fue suspendido por la pandemia de Coronavirus, pero hoy la Ciudad Papal se volvió a colmar con los amantes del
teatro.

CANAL OFICIAL

Empleos hay, pero no quieren trabajar

CAEN TRES DELINCUENTES