PROFECÍAS BURRESCAS

El pasaje bíblico cuenta que el profeta Jesús necesitaba un borrico para entrar a la ciudad de Jerusalén donde tendrían lugar la última etapa de su misión terrenal: predicar con el ejemplo hasta ser sacrificado por los poderes en turno. Muchos se han devanado los sesos tratando de interpretar por qué el profeta utilizó un burro para llegar al lugar donde sería proclamado como rey y todos se quedan con la teoría de que era para que se cumpliera lo dicho quinientos años atrás por el profeta Zacarías, cuando instó a Jerusalén para alegrarse porque su salvador llegaría humildemente montado en un asno.

Así, ayer se celebró el Domingo de Ramos, recuerdo de esa entrada -¿triunfal?- en la mítica ciudad donde días después lo apalearían y lo clavarían en la cruz. Y el borrico fue necesario para tal suceso, lo que demuestra que por muy burro que haya sido el animal, sin él Jesús no hubiera llegado a Jerusalén como lo mandataba la ley. Los burros son necesarios en todas partes, es la enseñanza dominical.

Por cierto, haciendo un paréntesis. Ayer también se cumplieron 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, defensor de los desprotegidos durante la dictadura militar. Su ejecución se perpetró el 24 de marzo de 1980 mientras ofrecía misa en una capilla. San Romero de América es el nombre que le dio el pueblo que lo canonizó popularmente ya que la iglesia romana – la de Juan Pablo II y Benedicto XVI- se negó abrirle la puerta oficial de los altares-. Romero es uno de los últimos mártires de Latinoamérica, ejemplo de buen pastor y este año el aniversario de su sacrificio coincidió con el Domingo de Ramos.

Y regresando al tema de los burros, estos “días santos” no sólo será de oraciones, penitencias y calvarios para los creyentes sino también se acelerará el viacrucis para la manada de políticos que buscan colarse a las boletas electorales del mes de julio. Muchos vieron el burro y se les antojó el viaje, porque el botín es atractivo: cuatro años para saquear el erario de los municipios o tres años para vivir de la nómina legislativa. Las profecías están por cumplirse y los veracruzanos verán pulular de todo: los sumos sacerdotes, las malas mujeres de Herodes, las huestes de Poncio Pilato, los profetas que gritan en el desierto, los Judas que venden a todos, los apóstoles predicando y eso sí, muchos burros que intentarán tocar la flauta y a los cuales nada más les falta rebuznar.

 

 FARISEOS Y SADUCEOS

Ya maduran las fechas para seleccionar a sus mesías – entiéndase los candidatos vestidos de salvadores que recorrerán colonias y comunidades prometiendo la gloria a cambio de votos- los fariseos tricolores, muy parecidos a aquellos poderosos de la antigüedad que se rasgaban las vestiduras ante el pecado y que convirtieron al templo en una cueva de ladrones – por eso fueron expulsados por Jesús- y los saduceos azules, versiones modernas de los que se pregonaban como retos y observadores de la ley pero eran sepulcros blanqueados, que colaban el mosquito de su copa pero se tragaban un camello. Los actuales fariseos y saduceos son los panistas y priistas que como en la antigua Judea, son la clase gobernante, se dicen enemigos pero siempre terminaban uniéndose para defender intereses comunes.

Fariseos y saduceos se hermanaron para enjuiciar a Jesús y presionar al procurador romano para condenarlo a muerte. Es la misma historia de los tricolores y los azules actuales. ¿O no?, ambos ya están en proceso para sacar sus cartas. Algunos con elecciones internas y designaciones directas, como el caso de los panistas y otros más con “dedazos” como si fueran decisiones divinas como sucede en el priismo aldeano. La semana pasada se emitió la convocatoria panista para la selección de sus candidatos y antes de concluir el mes, el priismo tendrá que publicar la propia aunque será finalmente puro formulismo de papel pues ya están los nominados y hasta andan en plena precampaña.

Uno de los casos más evidentes es Córdoba donde el empresario Salvador Abella, virtual abanderado del tricolor, es paseado en procesión como los santos de pueblo para que lo vean los mortales y le pidan milagros pero los líderes partidistas juran que no hay candidato definido. Puro atole con el dedo para los militantes y lo mismo sucede con el elegido a la diputación local, el chapulinesco Francisco Portilla que hace precampaña con cargo al erario municipal. Eso mismo sucede en el puerto de Veracruz donde se definió por dedazo al empresario Ramón Poo Gil, dueño de Tiendas Contino e hijo del ex alcalde Gerardo Poo Ulibarri, será postulado a la alcaldía.

Los conductores de Telever, Ana Guadalupe Ingram y Tonatiuh Pola Estrada serán abanderados en los distritos Veracruz Urano y Rural, respectivamente. Para el Ayuntamiento de Boca del Río va el empresario y todavía director de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gobierno estatal, Sergio Pazos Navarrete y para la diputación local, Raúl Zarrabal Ferat que recientemente se separó de la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz (Secomver).

Los abanderados de Veracruz y Boca del Río no tienen buenos augurios para la jornada electoral pues las encuestas anticipan un posible triunfo de los azules, especialmente por el voto de castigo ciudadano ante el mal gobierno de las autoridades municipales. En Xalapa hay riesgo de fracaso para el candidato a la alcaldía Américo Zúñiga y para el abanderado a la diputación por el distrito rural, David Velasco Chedraui, ex alcalde e integrante de una de las familias más acaudaladas de la entidad. Velasco Chedraui también es sobrino del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera.

El distrito de Xalapa Urbano es el único seguro que tiene el tricolor con la postulación del ex alcalde y ex diputado federal, Ricardo Ahued Bardahui, dueño de la distribuidora de plástico Casa Ahued y quien es reconocido por los xalapeños como uno de los mejores ediles que ha tenido la ciudad, quizás porque no robó tanto como sus antecesores, porque no hizo gran cosa en materia de obra pública. En el Veracruz de los latrocinios, el no robar o robar poco, ya es un mérito para los políticos. ¿No creen? Algo parecido sucede en Orizaba donde hay posibilidades de que el diputado federal, Juan Manuel Diez repita en la presidencia municipal aunque está en duda la diputación local, la cual es reclamada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el contexto de la alianza electoral que suscribió con el PRI y que pretende impulsar al empresario radiofónico y ex secretario de Desarrollo Regional, Alonso Domínguez Ferráez.

 

 LOS JUDAS

 

Mientras tanto, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hacen honor a Judas Iscariote pues el cascarón que queda de ese instituto lo están rematando. Unos querían vendérselo al PAN y otros al PRI. En la aldea finalmente ganaron los más malandrines, los fideperristas –porque fueron infiltrados por la fidelidad – y ya pusieron hasta dirigente propio, consejo a modo y van por la definición de los candidatos que por treinta monedas venderán no sólo su partido sino también a sus progenitores. Muchos se han pitorreado de la “alianza de facto” que ahora propone el orizabeño Juan Vergel, pero ellos mismos – léase Sergio Rodríguez, Manuel Bernal, Freddy Ayala, Rogelio Franco y demás pillos – tienen una “alianza de facto” con la fidelidad y Palacio de Gobierno desde hace tiempo.

Aunque la historia enseña que al final terminarán ahorcándose pues dejarán tan desprestigiado al PRD que después no les servirá ni para venderlo como fierro viejo. Tampoco hay que olvidar que la propia corriente perredista de Los Chuchos acaba de concretar, por vez primera en la historia de su partido, una coalición con el PRI en Chihuahua. No cabe duda que los amarillos ya se soltaron el pelo y regresan a los brazos del partido del cual huyeron en 1988. En Veracruz es un amasiato entre priistas y perredistas y en Chihuahua un matrimonio legalizado. Ver para creer.

Obviamente el conflicto del Sol Azteca acelerará la desbandada de militantes hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno que ya tiene el pie en los estribos es el diputado federal por Xalapa, Uriel Flores Aguayo quien ya anticipó su salida del Sol Azteca ante la descomposición que presenta. En su última colaboración en varios medios impresos y electrónicos del estado, Flores se pregunta: “¿Y si nos vamos los perredistas, qué queda del PRD?”. Bajo aviso, no hay engaño diría el filósofo de Ciudad Juárez.

 

 LA MALA EDUCACIÓN

La ex diputada federal por Córdoba, Daniela Naval Riquelme fue nombrada como delegada estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con ello se da un pésimo mensaje para el magisterio y la clase estudiantil pues la señora fue acusada por maestros del Centro de Atención Múltiple número 9 de la colonia El Dorado, de ser “aviadora” porque desde hace años cobra un salario -al igual que su mamá Martha Riquelme- y no se presentan a trabajar, según denunciaron maestros que si desquitan el sueldo. El caso fue documentado por esta casa editorial, El Buen Tono.

Es un ejemplo de la mala educación pues una falsa maestra ahora está representando a la SEP en Veracruz. Nadal se une a la zaga de incongruencias en los nombramientos de delegados federales ya que a personajes cuestionados se les premia en lugar de castigarlos. Ahí están también el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Tomás Carrillo, colocado en el Instituto Nacional de Migración (INM), el mapache electoral y ex dirigente priista, Ranulfo Márquez en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el ex director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) –al que dejó saqueado- Gonzalo Morgado Huesca en el ISSSTE. Honestísimas personas todos ellos.