


RETORNO
Debido a complicaciones de tiempo por la etapa final de los exámenes universitarios en La Sorbonne, este espacio se dejó de publicar desde hace poco más de una semana. Ahora se reanuda no sin antes agradecer a los responsables de esta casa editorial por su comprensión. Se ofrece también una disculpa a los lectores pues ellos se merecen respeto y claro, una explicación de los motivos de ausencia.
Escribir una columna no es presentar un simple recuento de sucesos o un resumen del acontecer – para eso están las notas informativas-. Los artículos de opinión tienen como pilar la reflexión y el análisis – y si se puede, las primicias obtenidas de primera mano- porque eso ayuda a los lectores para comprender los sucesos en los distintos ámbitos que componen la vida pública.
Por esta razón no se quiso escribir bajo la dinámica de atender el proceso escolar y dejar en segundo plano los artículos de opinión pues eso llevaría a presentar textos que no aporten nada a quienes los leen. Así, a los lectores y a los jefes editoriales reiteramos nuestro agradecimiento por la tolerancia y espera.
QUE LA PAZ SEA…
Hoy es Noche Vieja. El recuerdo del nacimiento del profeta Jesús sirve, como cada año en los últimos dos milenios, como un anclaje de esperanza para que haya un momento de remanso entre los hombres. Todo este 2014 ha sido un año lleno de sinsabores que dejaron a la patria – y a Veracruz- empapada de sangre y de indignidad. Desafortunadamente no se puede decir que fue un año atípico porque esta racha de violencia se ha repetido en los últimos tiempos.
El pueblo sufre y es urgente un momento de paz. Como nunca antes en la historia reciente la palabra paz ha sido tan apreciada y tan anhelada en México. Que los hombres de buena voluntad –que son la mayoría de los veracruzanos y de los mexicanos- logren obtener paz, es la oración que se eleva al cielo. Qué la Nochevieja y la Navidad sean momentos de tranquilidad, convivio familiar, recuerdos bellos y esperanza de un futuro más benévolo.
Que la paz sea en la tierra, dijeron los ángeles según el relato bíblico y eso es hoy se clama. Que la paz sea para todos los lectores, los colegas, los paisanos y todos aquellos que en su corazón portan la buena voluntad. Desde este espacio va una felicitación cordial para todos ellos. ¡Feliz Navidad!


