in

El negocio “redondo” de Maduro

Superiberia

CDMX.- El Gobierno de Nicolás Maduro hace negocio “redondo” con despensas que compra en México para venderlas 112% más caras a los pobres de su País.

Mientras públicamente ambos países atraviesan por una crisis diplomática, fuera de los reflectores son socios de un negocio en auge.

De acuerdo con el mexicano Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, el Gobierno sudamericano pagó a empresas que operan en México 16 dólares por 11 productos básicos que después revendió en paquetes a un costo de 34 dólares.

Hace poco más de un año, Maduro echó a andar su programa de despensas llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el fin de frenar la escasez de comida, acabar con intermediarios y eliminar el mercado negro de alimentos en zonas marginadas.

Durante enero a mayo de 2017, Venezuela compró a México 414 mil 124 toneladas de aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate incluidos en los CLAP, desbancando a Estados Unidos como primer cliente de México en la materia.

SE DESTAPA LA CLOACA

Entre las empresas elegidas por el Gobierno de Maduro para importar alimentos desde México destaca  Postar Intertrade Limited, cuyo dueño, Samark López Bello, es señalado de ser prestanombres del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, El Aissami “está vinculado a la coordinación de envíos de drogas al Cártel de Los Zetas”.

ENTRE LO PÚBLICO Y PRIVADO

El Gobierno de Nicolás Maduro vende 112% más caro los víveres que adquieren empresarios sudamericanos en México para armar las despensas destinadas a la población pobre.

Mientras en público la relación diplomática entre México y Venezuela se dinamitaba, empresarios del País sudamericano se convertían en los principales compradores de víveres mexicanos en el mundo.

México vendió 414 mil toneladas de alimentos a Venezuela con los que el Gobierno de Nicolás Maduro armó millones de cajas de despensas para comercializarlas hasta 112% más caras en los barrios marginales de ese País, durante enero y mayo de 2017.

Pocos días antes de que el presidente Nicolás Maduro llamara a México “borrego de la CIA” y la cancillería mexicana desconociera a la Asamblea Nacional Constituyente, realizada el domingo pasado por ser “unos comicios contrarios a los principios democráticos”, llegaba a Venezuela uno de los embarques de alimentos, más grandes del año procedente de México.

Del Puerto de Veracruz arribaban 511 contenedores de alimentos de la naviera Hapag Lloyd, al puerto de La Guaira, el segundo en importancia de Venezuela.

Este recorrido de la naviera Hapag-Lloyd entre el puerto mexicano y La Guaira se repitió por lo menos siete veces, desde comienzos del año con cargamentos de 500 y 600 contenedores de víveres, mientras estos dos países atravesaban por su peor momento diplomático.

En cada contenedor llegaron entre mil y mil 300 cajas con 11 productos: leche en polvo, lentejas, harina de maíz, arroz, frijol negro, aceite, azúcar, pasta, mayonesa, salsa de tomate y atún enlatado; de los cuales algunos, como el maíz, terminarían revendiéndose en Venezuela hasta seis veces su valor.

“Hecho en México”, se leía en los empaques y envases de cada uno de estos alimentos exportados y hasta en uno de los productos, como en la leche en polvo, quedaba asentado en la etiqueta que era elaborado exclusivamente para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), otra prueba de que este negocio entre México y Venezuela estaba en pleno auge.

Hace más de un año, Nicolás Maduro, echó a andar en los 24 Estados de esa Nación su programa estrella de despensas conocido como los CLAP. Plan con el que apostaba comercializar los productos básicos que tanto escasean en los supermercados venezolanos.

Los datos de la Secretaría de Economía de México contaban una historia muy distinta a la que transcurría en la televisión, en la que Venezuela no era un enemigo diplomático, sino el comprador número uno del mundo, en siete de los 11 productos que llenan las despensas CLAP (arroz, maíz blanco, lentejas, frijol negro, atún en lata, salsa de tomate y pastas) y el segundo cliente del resto de víveres con los que se completa la caja (aceite vegetal, leche en polvo y azúcar).

LA CAJA CLAP

Si se cruza el precio reflejado en las facturas que Group Grand Limited, una de las empresas distribuidoras de estas despensas, con los valores reportados por México, a través del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet se aprecia que armar la caja de los CLAP en suelo Azteca, costó unos 16 dólares, mientras que Group Grand Limited la revendió por 34 dólares.

Los únicos productos que los venezolanos pagaron a un precio similar al reportado por México para sus exportaciones a Venezuela, según las facturas de Group Grand Limited, fueron: leche en polvo, azúcar y aceite vegetal.

En cambio, alimentos como el maíz, se ofrecieron en más de seis veces su valor; o al arroz, a la mayonesa y a la salsa de tomate se les triplicó el costo. Por ejemplo, dos bolsas de harina de maíz de un kilo que Venezuela compró en 0.54 dólares en México, en las cajas CLAP se vendieron en 3.40 dólares.

Este diferencial tampoco podría atribuirse al costo de envío o al seguro del cargamento, pues estos no superaron 1.1 dólares por despensa, según diversos documentos de aseguradoras y de las navieras Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, involucradas en la logística.

Las facturas revelan que las ventas de Group Grand Limited a la Gobernación del Táchira se realizaron entre el 9 y el 31 de enero de este año, casi al mismo tiempo que Samark López Bello, otro de los empresarios venezolanos cercanos al gobierno y favorecidos con el programa de los CLAP, iniciaba compras masivas de alimentos en México, a través de la compañía Postar Intertrade Limited, sociedad registrada en la isla de Barbados.

Para poder llevar a cabo esta titánica labor de distribución de despensas en zonas marginales del país sudamericano, el gobierno de Maduro elegía a algunas autoridades locales o empresarios, como Samark López.

CANAL OFICIAL

Renuncia Delegado de Tránsito de Fortín

Capacitan a policías auxiliares