in

El reloj del Palacio, una joya de Córdoba

Superiberia

Córdoba.- Con 15 años de trabajo ininterrumpido, fue parte importante del período del Porfiriato y hoy en día, es el reloj más exacto de todo el mundo dejando al Big Ben de lado con esa trayectoria.

El reloj del Palacio Municipal de Córdoba, no solo lleva registradas las horas de vida y vanguardia de La Ciudad de los 30 Caballeros, si no que es uno de los más importantes y emblemáticos de la República Mexicana.

Gregorio Carlos Herrero Velasco, restaurador de relojes públicos monumentales, por más de 40 años, se encargó de relatar la historia sobre la llegada del reloj, uno de los más exactos e importantes en la historia de Córdoba.

“Este reloj es de procedencia francesa y tiene 115 años de edad, hace años principalmente en los tiempos de temblores, fue muy dañado, pero también se ha logrado rescatar”, expuso.

A este monumento en 2017 se le realizó una restauración completa, ya que así lo ameritaba, inclusive, la carátula piloto que se encuentra en el centro se consiguió original, en la Ciudad de México.

BÚSQUEDA

Herrero Velasco contó que se llevaron ocho años en la búsqueda de la pieza original que da paso a las horas.

“Este reloj se mantiene al 100 por ciento original, tanto campanas, como todo lo que refiere a la maquinaria y su

funcionamiento, inclusive los engranes, ya que también hicimos una pasta especial para sacarles el brillo exactamente como cuando llegaron nuevos”, indicó.

ÚNICO PAÍS

“Mi trabajo es mantener al reloj limpio, aceitado, lubricado, levantar las cuerdas y cabe precisar, que este reloj no tiene ningún problema, ya que está climatizado a 22 grados porque lo ideal es tenerlos a un clima específico para que no se altere”, explicó.

Un ejemplo de estos relojes, es el que se encuentra en la Catedral, el cual no tiene la facilidad de ponerle un clima y a veces en tiempo de calor, llega a verse afectado con la dilatación, ya que se adelanta o se atrasan las horas.

TEMBLOR

Gregorio Carlos Herrero Velasco recordó que durante el temblor del 19 de septiembre del 2017, el reloj se encontraba fuera de función, ya que estaba desarmado para su limpieza.

“Exactamente el 19 de septiembre de 2017 lo teníamos en el piso desarmado para llevarlo a restauración y esa mañana, que lo bajamos, fue cuando tembló al medio día sin que nada le afectara al reloj porque no estaba en función”, apuntó.

CANAL OFICIAL

Lista córdoba para recibir a López Obrador

Vamos a conseguir la paz: Presidente