


Tinta Ácida
El Buen Tono
Córdoba.- En las últimas semanas se ha vuelto común ver a políticos veracruzanos vacacionar en el extranjero, en destinos de lujo y disfrutando de experiencias que difícilmente podrían costear con los salarios que alguna vez percibieron como servidores públicos. Este es el caso de los panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Víctor Serralde, así como a Leticia López Landero, quienes han sido captados gozando de una vida que contrasta con la realidad de los municipios veracruzanos.
Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, fue fotografiado en un club de playa en Capri, Italia, consumiendo langosta y champagne valuada en más de 2 mil euros por botella. Por su parte, Serralde, apareció en restaurantes de lujo del mismo país, presumiendo una vida de alto nivel.
Lo más cuestionable es que Serralde, sin ocupar cargo oficial, habría ejercido funciones como si fuera presidente municipal en Zentla, donde el alcalde legalmente electo es Rafael López Hernández. Se le señala de firmar documentos, dar órdenes y obtener beneficios sin tener nombramiento alguno ni responsabilidades administrativas.
La cuenta pública 2024 revela un daño patrimonial superior a los 3 millones de pesos en Zentla por obras inconclusas o inexistentes, sin que se haya recuperado el dinero. Aun así, Serralde no escatima en lujos y viajes al extranjero.
Y finalmente, a Leticia López Landero, quien a pesar de haber dejado un desfalco millonario en las arcas del ayuntamiento cuando estuvo al frente la administración (con más de 107 millones de pesos saqueados), se da lujos que difícilmente podría haberse dado con el salario que ella y su familia recibían cuando eran funcionarios. Sin embargo, ahora se le ve paseando en Houston disfrutando, pese al desastre que dejó tras su administración.


