Por Mauricio Flores /  columnista

El tren ligero, pese a OHL-Alstom, puede librarla

La referencia a actos de “corrupción” en el Tren Ligero Guadalajara-Tlaquepaque que hizo Andrés Manuel López Obrador tiene un como destinatario a la dupla encargada de los “Paquetes 3 y 4” de esa obra, OHL y la francesa Alstom que a la fecha son los más rezagados… y sin embargo, de canalizarse los recursos suficientes, el servicio de tren urbano puede entrar en operación en la segunda mitad del año.

En el presupuesto de egresos 2019 se asignaron mil 779 millones de pesos para concluir los trabajos en los que se estima invertir en total 38 mil 418.5 millones de pesos. Claro, es cosa de que la subsecretaría de transportes a cargo de Carlos Moran los ministre… después de que la subsecretaría de egresos de Hacienda, que lleva Victoria Rodríguez libere esos recursos y probablemente 2 mil 300 millones adicionales.

Lo que ya se concluyó al 99 por ciento la obra civil y las estaciones (quedando pendientes algunos detalles) que se contrataron con Mota Engil que lleva aquí Joao Parreira, junto con Sacyr que lleva Enrique Alonso con Prodi de José Miguel y la jalisciense Trena. Por su parte, lo pendiente con recursos adicionales -no asfixiantes- son los trabajos contratados con OHL Construcción (que preside José Antonio Fernández)  y Alstom a cargo de Rodelmar Ocampo, como el Viaducto Dos de la Plaza de la Bandera la Estación Camionera, parte de obra electromecánica y trenes.

Habrá que ver si los rezagos y mayores precios se debieron a corrupción o a la normalidad de un proceso constructivo, pero si se proporcionan los recursos el tren podría entrar a pruebas completas en Mayo e iniciar operación en septiembre. Claro, siempre y cuando el actual Gobierno Federal salga de atrancón de inversión gasto que lo marca hasta hoy.

Jóvenes 2.0

Y uno de los programas clave a los 100 días de la #4T es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, encomendado a Luisa María Alcalde que si bien ha tenido que lidiar con la agitación sindical cuenta con el respaldo de las empresas dispuestas sumar a la juventud a sus filas a fin de capacitarlas. Es el caso de GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, ha afianzado su compromiso con la sociedad, sumándose a dicho programa ofreciendo capacitación y herramientas  a más de 6 mil jóvenes… y al mismo tiempo exhorta a sus clientes y empresarios sumarse a esta iniciativa para generar el desarrollo económico “desde abajo”.

Cuahutemíña con el suegro

Quien ha negado una y otra vez haberse birlado a sus suegro es el secretario de obras de Morelos, Fidel Giménez Valdés, con todo y que en la carpeta de investigación SJ01/3235/2018 el padre de su esposa, José Ma. Guadalupe Tostado lo acusa de falsificar su firma para cobrar un pagaré apócrifo de 34 millones de pesos. Pero que el secre de obras morelense haya intentado quitarse de encima la acusación diciendo que su suegro obtenía sus ingresos con labores similares al agiotismo, resulta en una simple gambeta -usando lenguaje futbolero- que no ayuda al gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

 mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano