• EN MEDIO DE LA PANDEMIA
  • SUMAN CINCO negocios que han decidido cerrar para siempre

CÓRDOBA.- Uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 en México es el de comercio y servicios, sobre todo las llamadas MyPymes (Micro y Pequeñas Empresas).
A nivel nacional, el centro de estudios económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), estima que 250 mil empresas están sin posibilidades de abrir sus puertas.
Por su parte, el 40 por ciento de los negocios en pequeño del municipio de Córdoba está al borde de la quiebra, debido a la pandemia del Coronavirus, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Marcela López Huerta.
A la fecha, dijo, suman cinco negocios que han decidido cerrar para siempre, pues sus dueños ya no pudieron soportar los embates económicos causados por las restricciones sanitarias.
“Es algo muy complicado, ya la mayoría había reaperturado, pero ahora nuevamente volvieron hay algunos que están cerrando de manera temporal; esta situación se ha prolongado bastante hay una larga agonía para estos negocios”, aseguró.
López Huerta manifestó que este ha sido uno de los sectores más golpeados porque se tratan de negocios familiares y muchos de ellos no pudieron acceder a apoyos federales y estatales.
“Desafortunadamente muchos nos quisieron acatar responsablemente las indicaciones sanitarias del Gobierno Federal y las autoridades tampoco fueron exigentes y ahora vemos cómo sólo se alarga la agonía y ahora los más perjudicados son los pequeños comercios”, apuntó.
La líder empresarial subrayó que los giros más afectados ha sido el de banqueterías, boutiques, rentas de mesas y sillas, salones de fiestas y venta de vestuarios para las fiestas.
“Como no hay fiestas en forma, estos negocios prácticamente están en la quiebra y como van las cosas no creemos que haya fiestas sino hasta el próximo año”, abundó.