• ASEGURA COLEGIO DE ABOGADOS

ORIZABA.- El secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, manifestó que sin los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a partir de 2021, se le pegará directamente a la prevención del delito y también a la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Mencionó que es ahora cuando hace más falta aquellas pláticas con la ciudadanía, en donde se les informe las consecuencias al cometer algún delito, es decir, “si haces esto te van a castigar y que realmente han desaparecido estas pláticas, esos cursos de prevención al delito directamente con el ciudadano”.

*para saber
El delito se combate no con más patrullas, sino con jueces honestos y no con los suelta delincuentes que hay en los juzgados de la región, comentaron abogados. 


Dijo que en muchas ocasiones, “el ciudadano no sabe lo que existe en la Ley y acuérdate que lo que no está prohibido está permitido e independientemente de ello, la ignorancia de la Ley no te exime de su aplicación y eso hay que decirles”.
“Con la eliminación del Fortaseg todos los ayuntamientos que tenían una cantidad estimada de este tipo de fideicomisos, se estarán viendo en la necesidad de reducir su plantilla de la institución policial, porque ya no cuenta con el presupuesto necesario para darles un buen salario y, sobre todo, para la compra de armamento, uniformes y demás”, puntualizó. 

*para saber
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no se contempla el recurso para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), recursos que cubrían evaluación de control y confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

 Además, recordó que la gente le sigue teniendo desconfianza a las instituciones ante la falta de capacitación de los policías, elementos que trabajan sin reunir los requisitos y sin aprobar las pruebas de confianza “y eso conlleva a que lo toman a la ligera, no cumplen con los protocolos para ser los primeros respondientes, para atender la ejecución de un delito y que es la base fundamental del sistema penal”.
“Mientras no se tengan los presupuestos, difícilmente vamos a ver un buen ciudadano que sepa que cuando una persona comete un delito, es castigado y que no se puede hacer justicia por mano propia’’, concluyó.