• Debido a la migración y retorno

Orizaba.- En Orizaba y la región de las Altas Montañas se construye con mano de obra altamente calificada, debido a fenómenos circunstanciales, es decir, personas que se fueron a Estados Unidos a trabajar y que regresaron ahora utilizan sus conocimientos aprendidos en el rubro, para replicarlo en su actividad económica.
De acuerdo al encargado de una empresa del ramo, René Cruz Camacho, se trata de una curiosidad que muy pocos saben, es decir, que “se fueron de ilegales o de braceros y de regreso a su país por cualquiera que fuera la circunstancia, ahora vienen más calificados”.

*el tip
INCREMENTO
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), se registró un incremento de hogares con migrantes de retorno entre 1995-2000 y 2005-2010, cuya causa atribuye a la disminución de los intentos de cruce por migrantes circulares y a la agravación de las situaciones legales y económicas de los mexicanos irregulares.

“Ya te hacen plomería, saben trabajar tablaroca y tienen la mecánica y la consistencia de los profesionistas y albañiles de Estados Unidos, se construye allá con madera, pero ellos vienen muy calificados”, puntualizó.
Resaltó que “la fuente laboral actual, la gran mayoría de los albañiles no viven en Orizaba son de las comunidades de alrededor, es decir, es gente de Mariano Esobedo, de La Perla, de San Juan del Río, Tenejapan y hay muchos que vienen de Ciudad Mendoza, Necoxtla y hay una característica muy especial, casi todos en algún momento estuvieron trabajando en Estados Unidos”. 
Dijo que si se es muy observador, “si ustedes notan, las condiciones de las construcciones han mejorado mucho en su calidad, en la mano de obra con los estándares de la construcción del vecino país del Norte y hay que recordar que son muy altos y muy estrictos, pero no son los orizabeños los que están trabajando en la construcción”, puntualizó.