Córdoba.- La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, publicó la convocatoria para la inscripción de precandidatos a la diputación local del distrito XVI, de igual forma dirigida a los miembros activos del partido.

Selección de Fórmula a candidato a diputado local por el principio de Mayoría Relativa para el periodo constitucional 2013 -2016:

La selección de la fórmula de candidatura a Diputado Local por el principio de Mayoría Relativa del Partido Acción Nacional, en el distrito convocado al que se refiere la presente Convocatoria, se realizará mediante el método ordinario de elección en Centros de Votación, con la participación de los miembros activos como electores, conforme a los siguientes apartados:

a) Preparación del proceso. Inicia con la expedición de la presente Convocatoria y concluye el día 3 de abril de 2013.

b) Promoción del voto. Inicia el 4 de abril de 2013 y concluye el 13 de abril de 2013;

c) Jornada Electoral. Se realizará el 14 de abril de 2013. La votación iniciará a partir de las 10:00 horas y concluirá hasta las 16:00 horas.

d) Cómputo y publicación de resultados. Se inicia con la remisión de los paquetes electorales de los Centros de Votación a la Comisión Electoral que conduce el proceso y concluye con la declaratoria de resultados de la Jornada Electoral por parte de dicha Comisión.

La convocatoria marca que podrán aspirar a la precandidatura, los miembros del Partido y los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad que:

A)                 Asuman el compromiso de aceptar los Estatutos Generales, Principios de Doctrina, Reglamentos, Programa de Acción Política, Plataforma Política, el Código de Ética del Partido.

B)                 Cumplan con las disposiciones previstas en el artículo 116 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 21, 22 y 23 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y en los artículos 8, 10 y 74 del Código Electoral del Estado de Veracruz.

C)                 Los aspirantes deberán tener un modo honesto de vivir y haberse significado por su lucha en favor del bien común;

D)                  Tratándose de miembros activos, no haber sido sancionados por la Comisión de Orden del Consejo Estatal o por la Comisión de Orden del Consejo Nacional dentro del año previo a la Jornada Electoral interna.

A esta convocatoria aumentan varios requisitos más, entre los que resaltan:

 Los aspirantes que no sean miembros activos del Partido, deberán contar con la aceptación del Comité Directivo Estatal para participar en el proceso. Para tal efecto, a más tardar un día antes de ingresar su solicitud de registro como precandidatos, los aspirantes habrán de presentar de manera personal o vía fax, ante la Secretaría General de ese Órgano, su solicitud para la autorización del CDE en el formato FR 07-CDE, cuyo acuse de recibo deberán anexar al expediente de su solicitud de registro como precandidatos.

Y será el Comité Directivo Estatal habrá de resolver sobre la autorización solicitada y notificar a la Comisión Electoral Estatal, al menos un día antes de la Declaración de Procedencia de Registro de precandidaturas.

Finalmente los Presidentes, titulares de Secretaría General y Secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Directivo Estatal y de los Órganos Directivos Municipales, que hayan sido electos o designados después del 04 de julio de 2008, no podrán contender en este proceso, a menos que se hubieren separado del cargo a más tardar un año antes del día de la elección constitucional, esto es el 7 de Julio de 2012.

Ricardo Jácome 

Zavaleta

El Buen Tono