
Yanga.- Dos sujetos, armados con navaja y pistola, asaltaron a otro autobús en la carretera estatal Córdoba-Omealca, a la altura del poblado San José del Corral, donde haciendo disparos amenazaron a los pasajeros y los despojaron de sus pertenencias, documentos y aparatos, al igual que al conductor, llevándose un botín superior a los $10 mil. Los afectados, cansados de tantos asaltos, han decidido organizarse y bloquear la carretera, hasta que las autoridades garanticen la seguridad de los usuarios.
Se trata del atraco número 15, que los mismos delincuentes han cometido durante este año, y el cuarto en menos de un mes, contra autobuses de la misma línea, donde han obtenido montos por varios miles de pesos, haciendo de esta forma su “modus vivendi”.
En los robos anteriores, los ladrones abordaban autobuses procedentes de Tezonapa y con dirección a Córdoba, pero esta vez decidieron asaltar un autobús que iba en sentido inverso.
De acuerdo a informes consultados, los hechos se suscitaron alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando de Córdoba hacia Tezonapa se dirigía un autobús marca Dina, número económico 117, de la línea Omnibús del Centro y del Sur, S.A. de C.V., Terranova, el cual era conducido por Juan Carrera Jiménez, de 25 años, y llevaba cuando menos 15 pasajeros.
En el kilómetro 13+500 de la carretera federal Córdoba, Veracruz, donde se localiza la desviación a Omealca, 2 sujetos abordaron el autobús y pagaron boleto con destino a Omealca, pero adelante del poblado San José del Corral, municipio de Yanga, se levantaron de sus asientos y uno de ellos disparó hacia el techo del camión, gritando “nadie se mueva, es un asalto”, y enseguida pasaron a los asientos, despojando a los pasajeros de sus teléfonos celulares, relojes y dinero en efectivo.
Una vez con el botín en su poder, los delincuentes obligaron al chofer a detenerse a la altura del lugar conocido como Palo Mocho, donde bajaron de la unidad y escaparon entre los cañales, no sin antes amenazar a los viajeros, para que se abstuvieran de seguirlos.
Luego del atraco, el conductor continuó su trayecto hacia Omealca y Tezonapa, para llevar a los pasajeros a su destino, ya sin sus pertenencias, ni dinero.
Posteriormente, acompañado del asesor jurídico Héctor Solís Flores, el conductor agraviado acudió a denunciar los hechos ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia, donde quedó integrada la carpeta de investigación 477/II/2013, en contra de quienes resulten responsables por el delito de robo con violencia, lesiones, daños y amenazas.
Según las estadísticas de los robos, con el de ayer suman 15 los asaltos cometidos contra esta línea camionera desde el mes de enero y el cuarto en menos de un mes.
Una vez más, los pasajeros afectados vecinos de los municipios de Omealca y Tezonapa, manifestaron que se organizarán para manifestarse o bloquear la carretera, para obligar a las autoridades a brindar la seguridad necesaria al momento de viajar, ya que están muy molestos por el no actuar de la Policía”.
15 asaltos Han sido los cometidos durante este año y el cuarto en menos de un mes, contra autobuses de la misma línea
2 sujetos armados con navaja y pistola intimidaron a los pasajeros.
Antonio Osorio
El Buen Tono
