Fortín.- “No eres menos mujer por tener cáncer”, afirmó en su testimonio Alina Uscanga Cruz a las empleadas municipales, quienes respondieron al llamado de oficialía mayor y DIF municipal a la charla efectuada dentro del marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En el evento estuvieron presentes la directora de DIF municipal, María de Jesús Águila García; los regidores: Isral Zilli Beristaín, Diego Mendoza Nava, Carlos Alberto Eusebio Danes y la oficial mayor, María Isabel Zamora Martínez.

La señora Alina Uscanga acudió a esta charla a compartir su experiencia con el cáncer y conmovida exhortó a las mujeres a efectuarse la autoexploración, porque dijo que de cada una de ellas depende una atención médica a tiempo.

Unas 80 mujeres empleadas municipales se concentraron en la Sala de Cabildo donde el doctor Rubén Vela Rodríguez les informó sobre esta enfermedad que cada vez invade a más mujeres a nivel mundial.

Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015.

En México, representa un importante problema de salud pública ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres.

 

De la redacción

El Buen Tono