

Agencias
Ciudad de México.— La empresa Ingemar, dedicada a la importación de combustibles y actualmente investigada por prácticas de huachicol, recibió permisos oficiales de importación por parte de la Secretaría de Energía (Sener) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información del diario Reforma, la compañía obtuvo autorización para importar casi 500 millones de litros de gasolina y diésel, esto bajo la gestión de Miguel Ángel Maciel, entonces titular de la Sener. Los permisos, avalados por la Dirección General de Petrolíferos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, estuvieron vigentes hasta el año pasado.
Ingemar, junto con la distribuidora Lambrucar, está bajo investigación por presuntamente falsificar documentos para ingresar combustible ilegal al país, presentando cargamentos como si fueran “aditivos”.
Evadían el pago de impuestos
Esta estrategia les habría permitido evadir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual asciende a 6.45 pesos por litro de gasolina y 7.09 pesos por litro de diésel.
Ambas empresas son señaladas por su probable participación en una red de importación irregular, que ha encendido las alarmas en autoridades fiscales y de seguridad energética.
