

Córdoba.- La iniciativa privada pugna para que el impuesto de la Tenencia Vehicular no se cobre disfrazado bajo otro nombre, luego de el Gobernador Javier Duarte propusiera eliminar el gravamen.
Así coincidieron diferentes representantes empresariales, quienes refirieron que en otros estados ya se ha eliminado dicho impuesto, además de que se debe alentar la actividad económica.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) señaló que el impuesto nació de manera temporal para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Después de ese año ya no debió existir y ahora en varios estados de la República ya se ha eliminado. Ahora, dijo, espera que el Gobierno elimine también los impuestos derivados, como el cobro de derechos vehiculares.
Por su parte, el empresario Eduardo García reconoció que es importante la propuesta del Gobernador, porque Veracruz se estaba quedando atrás en comparación a otros estados, donde ya se ha quitado la Tenencia. Dijo que el impuesto se creo con el pretexto de recuperar la inversión que hizo el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en los Juegos Olímpicos, pero es lamentable que sea hasta el 2014 que se elimine.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que ya se habían tardado en eliminar el impuesto. Sólo recordó que se debe analizar cómo se pagará la Bursatilización adquirida en el sexenio pasado.
“¿Cómo se va a pagar? ¿con dinero de obra pública? ¿Ya no se va a ejercer la obra pública que se tenía destinada? Porque hacen falta todos esos recursos”, expuso el industrial.
Asimismo, pide que no solo se cambie el nombre del impuesto, “espero que no se cambie el nombre a Derechos vehiculares, debe decir subsidio de Tenencia”, porque aunque éstos continúan, espera que no los aumenten, “haber si no se les ocurre subir la verificación, tenemos que ver en la realidad, ¿cuánto es (la deducción)?”, preguntó.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono
