por: Mauricio Flores / columnista

En busca de la Aduana perdida

Aunque le han buscado, no mas no le hayan. Por ello, en la Administración General de Aduanas, todavía se preguntan la razón por la que su actual Titular, Ricardo Ahued, no hace uso de la casona ubicada en las Lomas de Chapultepec, específicamente en la calle Prado Sur; misma que durante la gestión del hoy subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, se utilizó como oficina alterna de la dependencia encargada de administrar el comercio en las fronteras con temas como expedición y verificación de pedimientos de importación, registro de exportación y cobro de los respectivos impuestos.

Vaya, y no es que estuviera oculta, lo que se dice oculta: es fácil recordar que a dicha oficina fueron citados representantes de Seguritech, de Ariel Picker, y de Kio Networks, de María Asunción Aramburuzabala, quienes de la mano del también ex Administrador Central de Operación Aduanera, Arnoldo Martínez Rentería, diseñaban una nueva versión del Proyecto Integral de Administración Aduanera; la cual fue licitada y asignada en algo más de 10 mil millones de pesos.

La respuesta a esta sesuda duda podría ser, simple y sencillamente, que la nueva cabeza de las Aduanas no conoce esa ubicación y, sobre todo, que nunca fue enterado de ella. ¿Alguna otra sugerencia?

Infonavit, el proyecto

Este viernes Andrés Manuel López Obrador presenta con Carlos Martínez, director del Infonavit, el Plan Estratégico y Financiero 2020-2024 cuyo diseño se caracteriza por la mesura de metas cuantitativas (agregar 3.3 millones de acciones de vivienda que entre créditos y nuevos productos implicará una inversión total valuada en 1.5 billones de pesos en esta administración), y muchos mas enfocada a la creación de soluciones sencillas de acceso a una vivienda digna de mejor ubicación y precio, al pago de la misma y solucionar sin hostilidad las deudas de los acreditados morosos. Todo ello en una estimación de crecimiento promedio anual del PIB de 1.87% en el sexenio.

El Gallo y Los Gallos

Gallo para los Gallos

Pues Grupo Empresarial Ángeles que encabeza Olegario  “El Gallo” Vázquez Aldir tomó la decisión de vender el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro al Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon. Una decisión estratégica que fortalece el balance de Grupo Empresarial Ángeles, lo enfoca a la televisión a través de Grupo Imagen Multimedia pues además conservará los derechos de transmisión del equipo queretaronpor otras cuatro temporadas. En tanto que Caliente, especializado en los negocios deportivos y lúdicos, recibe unos Gallos integrados tras realizar el mejor torneo de su historia, con finanzas sanas, equilibrado en su manejo y sin deudas bancarias.

 mflores37@yhoo.es

@mfloresarellano