in

En deterioro salud de cordobeses, el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud 2024

Superiberia PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Hipertensión, obesidad, problemas del corazón, son las principales enfermedades entre la población de Córdoba, reporta la Secretaría de Salud. Datos de unidad de salud indican que se incrementaron en un 3.8% los certificados por diversas enfermedades en la Subdelegación Córdoba.
El Día Mundial de la Salud 2024 se celebra el 7 de abril teniendo como lema “Mi salud, mi derecho”; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado.
“Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica. La quema de combustibles de fósiles está impulsando simultáneamente la crisis climática y quitándonos el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire interior y exterior se cobra una vida cada cinco segundos”.
Al menos, durante la pandemia, el Derecho a la salud en Córdoba no era una garantía para todos. Datos del INEGI detallan que en el 2022 hubo en Córdoba 2,521 defunciones, de los cuales 773 personas no tuvieron acceso a servicios de salud, es decir un 30%; dicha cantidad rebasó la cantidad del 2021.
Entre las principales enfermedades causas de muerte entre los cordobeses se cuentan: Enfermedades del sistema circulatorio, contabilizando 626, como lo son hipertensión, padecimientos cardíacos, del corazón y cerebrovasculares.
En esta lista le siguen, las Enfermedades del sistema digestivo, 385 muertes, entre ellas del apéndice. Además 256 cordobeses fallecieron por algún tipo de tumor.
Datos más recientes indican que, en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba con corte al 5 de abril del 2024, que las principales enfermedades crónicas que aquejan a la población de la zona son: Diabetes, la cual se registró 6,110 diagnósticos; pacientes con Hipertensión, 5,558 casos; 3,474 con obesidad y 2,776 personas que enfrentan dislipemia.
Por su parte, otro indicador nos revela que la salud de las personas en Córdoba no va del todo bien.

CANAL OFICIAL

Darán ponencias sobre migrantes, mediante la organización MSF

Atención médica urgente: Heridos en explosión de Plataforma Akal Bravo en la sonda de Campeche