Superiberia

CDMX.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo estar “profundamente decepcionado” de la decisión que tomó la FGR al abstenerse de presentar cargos contra el General en retiro Salvador Cienfuegos, también denunció que México violó el Tratado de Asistencia Legal de ambos país al difundir información confidencial sobre el caso, lo que pone en duda su colaboración en próximas investigaciones.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, afirmó una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado citado por medios nacionales.

Autoridades estadounidenses defendieron que el expediente difundido esta tarde por la Secretaría de Relaciones Exteriores muestra que el caso contra el exsecretario de Defensa Nacional “no fue inventado”. Recordaron que un jurado federal analizó el material “y otras pruebas” que lo llevaron a concluir que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, expuso el Departamento de Justicia.

La dependencia también dijo estar “profundamente decepcionada” por la decisión que anunció el jueves la FGR y que libró de todos los cargos a Cienfuegos Zepeda.

El Gobierno mexicano publicó este viernes el expediente de 748 páginas que le entregó Washington sobre el exjefe del Ejército mexicano que fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

Te recomendamos: 

Vecino