in

En enero, registran más decesos que otros meses

Superiberia

Orizaba.- Tan sólo en el mes de enero se registró el deceso de 243 personas, especialmente adultos mayores, sin embargo, se reportó también la muerte de un recién nacido, manifestó el oficial del Registro Civil en esta ciudad, Manuel Mendoza de Jesús.

“Siempre en enero y febrero hay un incremento en la cantidad de defunciones con respecto al resto del año, se deben muchas veces a complicaciones por alguna enfermedad, mientras que en menor medida por las bajas temperaturas”, señaló.

Mendoza de Jesús agregó que conforme transcurre el año, la cantidad de defunciones disminuye, sin embargo, para el mes de febrero se espera un comportamiento similar o mayor al de enero en el número de fallecimientos.

La principal causa de muerte en Orizaba se da por complicaciones en enfermedades crónicas, tales como la diabetes mellitus tipo 2, con un 40 por ciento, mientras que enfermedades cardiovasculares también representan un porcentaje alto en el número de muertes.

“Se dan muertes en infantes, no son por enfermedades específicas, sino por complicaciones en el nacimiento, mientras que la tasa representa menos del 1 por ciento”, añadió.

Destacó que la mayor cantidad de fallecimientos sucede en los hospitales, ya sea de unidades médicas privadas o públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un 70 por ciento del total.

Por su parte, un 40 por ciento de los decesos corresponden a la región de Orizaba, ya que al tratarse del IMSS éste atiende a pacientes de la Delegación Veracruz Sur, lo que representa que un 60 por ciento de las muertes corresponde a personas de otros puntos de la Entidad que fallecen en esta ciudad.

Al respecto, el encargado del Registro Civil, recordó que todos los decesos que se dan en Orizaba deben ser reportados ante la Oficialía, aún cuando la persona fallecida no sea oriunda de este municipio.

CANAL OFICIAL

Empadronan a discapacitados

Hechos violentos afectan al turismo