in

En la mira

Superiberia

 

Aterrados es como deben de estar los hermanos Ricardo y David Monreal tras conocer que se planeaba un atentado que acabaría con su vida. Más deben de estarlo por las razones, si es que las conocen. Aunque, ayer al hermano del diputado de Movimiento Ciudadano se le vio tranquilo cuando realizó una conferencia de prensa, donde anunció que aceptaba la camioneta blindada y el equipo de seguridad que el gobierno le facilitaba para su protección.

Desde hace unos años, a los dos hermanos se les ha vinculado con el narcotráfico. El hallazgo de varias toneladas de mariguana en una bodega que resultó ser de la propiedad de David y Cándido Monreal, según lo consta la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009, esto abrió el expediente y las tantas dudas sobre sus posibles nexos con el crimen organizado. Ellos, evidentemente, han negado todas las acusaciones. En aquel entonces, Ricardo declaró que todo se trataba de una jugada sucia, una guerra de poder desatada en su contra por la entonces gobernadora del estado, Amalia García y su hija, la entonces senadora Claudia Corichi, todo con fin electoral, decía, pues se jugaría la gubernatura al año siguiente (2010).

Para la tarde de ayer, sabíamos que Arturo Guardado había sido detenido la noche del jueves por la PGR, señalado de ser el presunto autor intelectual del atentado que no se concretó, pero que se sabe estaba planeado para desaparecer a los hermanos Monreal. ¿Y, quién es ese señor? Un empresario que por años tuvo tratos con los legisladores cuando éstos operaban en Fresnillo, Zacatecas, donde David fue alcalde antes de llegar al Senado. Ya sabremos sobre el móvil según avance la investigación, haber con qué nos encontramos.

Y es que el punto interesante de este hecho es la operación del Gobierno federal. Que si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) actuó oportunamente y avisó horas antes a los implicados sobre el atentado, lo que les salvó la vida… también abre una ventanota de oportunidad para tenerlos vigilados.

Si bien, el móvil del atentado aún no se conoce, lo cierto es que hoy los Monreal estarán siendo protegidos y, obviamente, observados también. Conocerán cada paso que den, cada llamada que reciban y pues, bueno, finalmente eso también ayudará a confirmar la versión que han manejado por años, de que no tienen nexos con el crimen organizado.

Y ese es un mensaje para ellos y para todos lo demás funcionarios de izquierda o no: los están vigilando, que no de gratis se supo del intento de doble asesinato.

Es un aviso de que, en efecto, el CISEN anda tras todas las pistas, es un golpe de fuerza del Estado que en esta ocasión salvó un par de vidas, pero que al mismo tiempo genera una investigación que a saber, por ahora, aún no concluye. Lo cierto es que esta rápida actuación de las autoridades, revela que les están siguiendo los pasos… y que los tienen en la mira…

CANAL OFICIAL

Eran de Río Blanco

El estilo Kim