Apesar de los maestros, la mezquindad y la perversión política, criminal y hasta esotérica, Guerrero registró altos niveles de ocupación turística.

No podía ser de otra manera. Guerrero alberga bellezas inigualables como Acapulco, Ixtapa, Taxco y muchos otros lugares.

La pasión superó al Viacrucis en estos días de Pascua. Y mientras nos dejábamos caer un pozole guerrerense o un clásico ceviche acapulqueño, el planeta conocía, de hosco modo, un estilo previsto en los libros, no de moda, pero sí de geopolítica: el estilo Kim.

 

Aperitivo: Corea del Norte, su líder y la realidad siempre inoportunos

No porque Kim Jong-un, joven líder de Corea del Norte, haya decidido armar la guerra en plena pasión de Cristo, sino porque siempre una amenaza acompañada de movimientos militares no es lo más oportuno en ningún momento.

Pero así es el “estilo Kim”. Viene del abuelo Kim Il-sung. Después vino el padre Kim Jong-il. Ambos amenazaron alegremente a su vecino del sur y corearon las mismas consignas de guerra que su ilustre hijo y nieto.

Corea del Norte es un país que al tiempo que alberga un programa nuclear y el cuarto ejército más grande del planeta, su población padece hambre y no tiene ni para arroz. Este régimen constituye el último reducto del comunismo en Asia. Es un sobreviviente en la cuna de los tigres del capitalismo, por así decirlo.

Inquieta el hecho de que el joven gobernante no haya pasado los 30 y ya se perciba una impulsividad no apta para un jefe de Estado. También es cierto que esta crisis ha ido ya demasiado lejos. Más que en los últimos años. Quizá lo que más inquieta son los signos de desesperación.

A pesar de que el régimen está a años luz de tener la capacidad de desencadenar una guerra nuclear contra EU, su artillería podría alcanzar a Corea del Sur y no se sabe cómo podría reaccionar un líder tan joven.

No obstante, ello, tras la incursión por los cielos de la península coreana de bombarderos estadunidenses Spirit B-2, y B-52, capaces de albergar bombas nucleares, con ejercicios que realizaron dejando caer bombas inertes en territorio surcoreano, la respuesta de Kim fue tibia. Reiteró sus primeras amenazas y se autocastigó bloqueando el complejo de Kaesong.

La amenaza de reabrir el reactor nuclear de Yongbyong es más predecible que la sopa de fideo. Es una de las plantas más localizadas del mundo, que puede ser fácilmente neutralizada en una sola incursión de cualquiera de los feroces Spirit B-2 en cinco minutos.

Y es que en realidad los Kim han mostrado que su prioridad es la sobrevivencia de su régimen comunista-maoísta-heredable por sucesión. Y la única manera que han conseguido de hacerlo es chantajeando a la comunidad internacional.

La reciente agresividad es una muestra de debilidad de Pyongyang, desesperada por obligar a EU y a Corea del Sur a negociar, para recibir oxígeno a cambio de aplacar su maquillada furia.

Y a esto le agregamos dos factores recientes: la dureza del actual gobierno de Corea del Sur, la poca receptividad de EU, la indiferencia de China, su otrora aliado que lo ha criticado desde el principio de la crisis, y la mayor comunicación e impactos occidentales que ha recibido su población, gracias a la tecnología.

El régimen está amenazado. Y no sabemos de lo que sea capaz de hacer, herido. Lo que sí queda claro es que la agresión sigue siendo la tradición.

El peculiar estilo de los Kim.

 

Piatto forte: Los maestros y la terquedad

Los chantajes con violencia no son exclusivos de los señores de la guerra de Corea del Norte.

También los maestros mexicanos siguen “el estilo de los Kim” por algo de recursos que les permita sobrevivir en un mundo en el que ya no caben estas prácticas.

Es esotérico que existan maestros que se opongan a la calidad educativa. La única manera de construir una educación de calidad es por medio de la evaluación.

La esencia de la reforma educativa es, precisamente, que las decisiones sobre la rectoría educativa se realizarán con base en evaluaciones. Sí, aquello que ellos rechazan. Si se salen con la suya y se erigen en Guerrero como parte del organismo de evaluación para caer en la “autoevaluación” que defienda su derecho a chantajear ad eternum a la autoridad, la aplicación y espíritu de la reforma quedará tocado. Y eso no se puede permitir. Quizá por ello la Federal se animó a desalojarlos por la fuerza de la Autopista de Sol, cosa que aplaudo. Límites.

De lo contrario, a seguir chantajeando. Ya sabe. El estilo de losKim.

 

Dolce: “La vieja”

El que también dejó las buenas maneras fue el Presidente de Uruguay, que sin fijarse que el micro estaba abierto tras una conferencia de prensa, y refiriéndose a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió como “esta vieja es peor que el tuerto”, en alusión a su difunto marido Néstor Kirchner.

Por supuesto que el Gobierno argentino respondió airadamente y la crisis diplomática se desató.

No podemos olvidar que algo parecido le pasó al ex presidenteJorge Batlle, que espetó a unos micrófonos que creyó cerrados: “Los argentinos son una manga de ladrones”, que lo obligó a dar disculpas públicas, con lágrimas, frente a un apenado Eduardo Duhalde, en ese entonces Presidente de la Argentina. ¿Por qué les suceden estas cosas en estas australes latitudes?

Ah, café con alfajor. El “estilo Batlle”.