En México se podrán utilizar las nuevas pruebas rápidas antigénicas que prácticamente en cuestión  de minutos detectan si una persona -que presenta síntomas-  está contagiada de covid-19.

Este viernes,  el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) publicará el informe técnico de la evaluación de dichas pruebas, para que posteriormente, puedan ser avaladas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y  puedan ser utilizadas en el país.

Dicha prueba, que se realiza a través de un exudado nasofaríngeo para detectar proteínas virales del SARS-CoV-2, será incluida como otra opción que se puede utilizar,  además de la prueba  PCR, que por su alta especificidad y sensibilidad, es considerada el estándar de oro para detectar contagios de coronavirus,  incluso en personas asintomáticas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que la prueba antigénica tiene una alta especificidad y una sensibilidad variable, por lo cual,  se puede tomar desde el primer día de la aparición de los síntomas y hasta el día siete de haberlos iniciado.