in

En peligro el cultivo de uva

Superiberia

Orizaba.- El cultivo de la uva silvestre podría desaparecer en el Estado, ante la falta de apoyos para su siembra, señaló Juan Guillermo Cruz Castillo, autor del libro Industrialización de la Uva Silvestre en México, quien dijo que dicho fruto bien podría ser aprovechado como un cultivo alternativo y para la producción de vino de mesa.

El doctor en Horticultura por la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, participó en el Primer Encuentro sobre Producción de Vino con Uvas Silvestres, con el tema “Vinos en México y el Mundo”, en donde explicó que en la Entidad existe la producción  en zonas como Zongolica y Naolinco, que son lugares donde se da la siembra de uva silvestre.

Resaltó que debido al clima que prevalece en esas regiones, el cual es húmedo, la uva normal no se da, pero sí la silvestre, que crece prácticamente en traspatio, pero no se aprovecha debidamente a pesar de que tiene un sabor interesante.

Destacó que con una buena inversión se puede ampliar la producción y mejorar la calidad del producto, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento y una alternativa económica para la población de esa zona.

El catedrático de la Universidad de Chapingo agregó que el vino que se produce en la Entidad es únicamente para el mercado regional, pero se podría desarrollar un nuevo producto para una mayor demanda.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Zongolica y se presentaron temas sobre la elaboración de vinos en Zongolica, Ciudad Serdán en Puebla y en la Facultad de Agronomía de la UV.

CANAL OFICIAL

Podría desaparecer la industria textil

Solidaridad ciudadana