in

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: Así vive Huatusco

Superiberia
  • Sólo un 30 por ciento de las personas usa cubrebocas

Huatusco.- Los huatusqueños se sienten inmunes al Coronavirus. Es un enemigo al que no pueden ver y por lo tanto no creen en él. En la ciudad no hay casos confirmados ni sospechosos; todos se sienten confiados.
Se estima que menos del 30 por ciento de las personas usan cubrebocas. En edificios públicos su uso ya es obligatorio.

VENDER O NO COMER
Sentada sobre la banqueta doña Claudia limpia pacientemente uno tras otro los nopales que coloca sobre unas hojas, indiferente a la lluvia y al frío que ahuyentan a más de uno.
Claudia Zacatlán tiene 73 años de edad, vive en Las Trincheras y desde hace 12 años se sienta religiosamente sobre la banqueta, sobre la avenida 1. Ni el coronavirus la detiene.
Su gremio es mejor conocido como “Las Marías” y en su caso vende nopales, papas, cilantro, epazote. Su protección contra el Coronavirus es un cubrebocas casi transparente que ni siquiera le cubre la nariz por completo.
A su lado pasan apresuradas amas de casa, obreros y jóvenes invencibles que no necesitan del cubrebocas: “es un invento del gobierno”, comenta Armando, quien evade la entrevista y se retira a toda prisa.
Doña Claudia vende en un buen día 100 pesos, sin familia que la mantenga, su única opción es salir a vender o no comer. Aunque es una persona de la tercera edad, la cuarentena, no se hizo para ella.
Leonor Nextle Fernández es la secretaria general de la Unión de Locatarios CTM del mercado Benito Juárez de Huatusco y todos los días, como desde hace más de 40 años, abre su fonda a donde llegan sus fieles clientes.
“Las ventas están bajas, nos dicen que nos quedemos en casa, tenemos que cuidarnos, pero yo por mi parte tengo que salir a trabajar diario, tengo que salir a caminar por instrucción del médico”, comenta.
La representante de las 28 vendedoras de comida del mercado Benito Juárez agrega que se llegan a invertir hasta mil pesos, pero sólo se venden 500 pesos, “no hay ganancia”.
Dona Leo, como la conocen en Huatusco, tiene más de 40 años que se dedica a la venta de comida, “yo llego a las 08:00 de la mañana y me voy a las 07:00 de la noche”, aún con ese horario las ventas son prácticamente nulas.
Ni el área recién remodelada del zoco se salva de la crisis, pues el área de comida luce casi desierta.

LOS CONTRASTES
En dependencias públicas sí existe el Coronavirus; ya está prohibido el ingreso a las oficinas sin cubrebocas. En la entrada se aplica gel antibacterial a las personas. En las calles la gente pasea sin ninguna restricción y el Covid-19 es como un cuento de esos que se inventan para espantar a los niños.
En el mercado Benito Juárez carniceros, las pollerías y comercios en general no utilizan el cubrebocas ni existe la “Sana Distancia”. Es reducido el número de vendedores que acata las indicaciones de las autoridades.
En los bancos las filas siguen creciendo; también la diversidad de cubrebocas que pasaron de ser azules o blancos, a negros, amarillos, verdes, rojos y hasta con complejos diseños.
Un ama de casa deja de vestir a Niños Dios y la Virgen de Juquila para hacer cubrebocas de tela; prefiere no comentar nada sobre el tema.

SÍ HABRÁ FESTEJO
El ayuntamiento de Huatusco informó que sí se permitirá el ingreso al panteón este 10 de Mayo, aunque aplicando medidas preventivas para evitar la aglomeración de personas.
Para ello, se tiene implementado un plan de apoyo a quien decida visitar a sus madres difuntas; también se aplicarán acciones en contra del dengue.
Este jueves iniciarán las acciones de prevención cuando la brigada de vectores fumigue el panteón contra el mosco del dengue.
El sábado se llevará a cabo la sanitización ambiental contra el Covid-19 y personal de la brigada desinfectará el lugar.
Finalmente, para el 10 de mayo, apoyados por elementos de Protección Civil Municipal, desde las 08:00 de la mañana en que se abrirán las puertas del panteón municipal, se colocarán filtros con aplicación de gel antibacterial, así también se cuidará de que se respete la sana distancia.
La entrada al panteón estará supervisada, para que ingresen en grupos reducidos.

CANAL OFICIAL

China rechaza investigación

Energía sucia