in

En Veracruz aún no se iza Bandera Blanca

Superiberia

 

ORIZABA.- Veracruz no tiene ningún municipio con Bandera Blanca por cero analfabetismo, tienen rezago educativo en alguna medida, afirmó la directora general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval.

La funcionaria dijo que no hay ninguna Bandera Blanca para nadie, en referencia a que “en las que existían no se pudo corroborar que realmente fueran levantadas como tales, en donde no hubiera un solo analfabeta”.

Y en torno a ello, agradeció se le pregunte sobre este tema porque hubo municipios a los que se les otorgó esta distinción, sin embargo, Socorro Sandoval indica que ella quiere hacerse responsable más que de las estadísticas, de los resultados que se van obteniendo.

Argumentó, su responsabilidad inició el 23 de enero del 2014, al tomar las riendas del IVEA. “De ahí en adelante Bandera Blanca que levantemos va a ser real, verdadera, seria y sostenible”.

Se conoció, las plazas comunitarias en zonas indígenas se están sosteniendo con tecnología de punta y se van abriendo en las zonas rurales porque la enseñanza se llevará sin libros de texto, será a través de computadoras para que de esta manera se incorporen ágilmente a la educación alta.

Cada plaza comunitaria cuesta 212 mil pesos instalarla y las que se han cambiado con sistema de cómputo tienen un costo mayor para atender a la población indígena.

Esto significa acercar los círculos de educación y hacerla más efectiva a las comunidades apartadas; consideró que en estas zonas hay más de 17 mil personas en actividades de alfabetización y deben concluir sus estudios a más tardar a finales de este mes de agosto porque su enseñanza en lengua madre lleva de seis a ocho meses para el aprendizaje.

Destacó que la deserción en el IVEA es del 12 por ciento, el año pasado era del 24 por ciento y aunque es multifactorial, lo resumió en tres grandes rubros, entre ellos el económico, que se contrarresta con una beca económica a las madres jóvenes y hasta ahora son más de 600 las beneficiarias.

Todo educando que se inscribe y culmina sus estudios de primaria y secundaria automáticamente va obteniendo una ayuda, una beca económica de $500 además es un incentivo que le llega a través del Gobierno Federal.

CANAL OFICIAL

‘Plagian’ a Juez

Convierten desechos del rastro en alimento