in

Encabezará cáncer decesos

Superiberia

Juan José Enríquez

COLABORACIÓN

Poza.- El cáncer es la segunda causa de muerte en el planeta y sin lugar a dudas en el futuro será la primera, derivado de los nuevos estilos de vida; además, es la enfermedad más estudiada y la más compleja, manifestó el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Jonathan García Román.

El ponente xplicó que su desarrollo tiene diversas causas. Por ejemplo, el simple hecho de que las células se reproduzcan tiene sus peligros, la molécula que produce el ADN se puede equivocar y generar mutaciones.

Otra causa, añadió es la inflamación crónica, la colitis crónica o enfermedad de Crohn podría llegar a desarrollar cáncer de colon; una más es la radiación del Sol que puede provocar mutaciones en el ADN, favoreciendo el desarrollo de cáncer en la piel de las personas. 

Durante la charla “El cáncer, una amenaza de la modernidad”, mencionó que investigaciones constatan la relación del uso de tecnología con el desarrollo del padecimiento. 

Refirió que la explosión de un reactor nuclear en Chernóbil, en 1986, despidió gran cantidad de radiación y muchas personas que estuvieron expuesta desarrollaron el padecimiento. 

“Otro aspecto importante es tener una herencia genética que predisponga a su desarrollo; es decir, si se tienen parientes que padecieron cáncer, se es más susceptible a tenerlo. Se ha visto que si algunos genes que reparan al ADN están mutados y si en la familia se comparte una mutación es muy probable que se tenga más predisposición a tener cáncer”, enfatizó. 

Al comentar sobre el estilo de vida y su relación con la enfermedad, explicó que se ha podido determinar que si una mujer tiene su primer hijo a edad más temprana hay menos probabilidades de padecer cáncer de mama. Si tiene más hijos, también reduce la probabilidad, al igual que si les amamanta más. “Dicho de otra manera, si el tiempo acumulado de amamantamiento es mayor, se reduce la probabilidad de tener cáncer de mama”, detalló el exponente. 

Recomedó tener buenos hábitos, así como mantener una ingesta saludable, baja en consumo de carnes y alta en vegetales y cereales, protege de la enfermedad. 

Rodeli

Pide PC avisar de visitas al Pico

Reportan alza y escasez de pollo