in

Enfrentan la peor sequía en 20 años las Altas Montañas

Superiberia PUBLICIDAD

Sandra González

EL BUEN TONO 

Orizaba.- Ricardo Rodríguez Deméneghi, fundador de la asociación Salvemos el Pico de Orizaba, señaló que la región de las Altas Montañas enfrenta un desafío climático sin precedentes, con temperaturas récord y una sequía severa que está afectando gravemente los recursos hídricos.

Dijo que los manantiales y cuerpos de agua que abastecen a la región han disminuido en sus niveles de hasta el 50 por ciento, y en algunos casos, la reducción ha sido aún mayor. “Los manantiales se están secando”, afirmó.

Aunque en años anteriores se han registrado olas de calor, ninguna ha sido tan intensa y prolongada como las tres que han ocurrido en lo que va del año.

Se prevé que, en lo que resta de mayo, las temperaturas sigan superando los 30 grados y algunos días lleguen a los 36 y 38 grados, lo que es altamente inusual para esta zona.

Explicó que estas condiciones climáticas extremas han tenido efectos inmediatos, especialmente en la distribución de agua, ya que la captación del líquido ha sido significativamente menor.

Esta situación se ha acentuado en las últimas cuatro semanas y se espera por algunas semanas más. Sin embargo, Rodríguez mencionó que este escenario podría comenzar a cambiar hacia finales de junio, con el fenómeno de “La Niña”.

CANAL OFICIAL

Se sale de control quema de cañal

Necesitan obras con impacto regional; Orizaba somos todos