Ixhuatlán del Café.- Productores de café amenazaron con bloquear las carreteras estatales y federal hoy lunes en protesta por los bajos precios que pagan las empresas transnacionales por el grano que reciben. 

Este fin de semana se ubicó en 5.30 pesos el kilogramo de cereza.

“Si nos va a ir mal, que así sea, pero a todos”, enfatizó uno de los afectados, pues denunció que sólo las grandes empresas están haciendo negocio con el grano. 

Los inconformes denunciaron que la empresa AMSA cerró a propósito sus beneficios para manipular los precios y así pagar lo que ellos quieren por el producto, lo que termina por afectar a los productores y a su economía.

Ayer, se reunieron decenas de cafetaleros quienes se encontraron con que la empresa AMSA cerró sus puertas, argumentando que estaba saturada de café. 

Los productores de Ixhuatlán del Café extendieron la convocatoria a otros municipios para manifestarse. 

Los quejosos demandaron la intervención de las autoridades estatales y federales, a fin de que se ponga un freno a las grandes empresas y se regule el precio del aromático. 

“Las personas no tiene a quién venderle el producto, llegan y se encuentran con que se los pagan casi regalado, tienen como opción aceptar o dejar que se eche a perder, por eso se aprovecha AMSA”, argumentó otro entrevistado molesto. 

“El problema es serio, ya estamos cansados de esta situación, hace unos días el café estaba a nueve pesos y ahora quieren pagarlo en 5.30 por kilo, es decir, la empresa está robando más de tres pesos”, agregó un productor inconforme. 

Tan sólo en Ixhua-tlán del Café hay más de 150 productores de café, pero en la zona de Huatusco son más de 12 mil los campesinos que tienen cultivos.