in

Entra en vigor reforma para promover clínicas veterinarias públicas en México

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Este jueves marcó la entrada en vigor del decreto con reformas destinadas a fomentar el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en México. La medida, contemplada en la modificación del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, tiene como objetivo principal mejorar el bienestar de los animales de compañía en el país.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles, los congresos de las entidades federativas tienen un plazo máximo de 180 días naturales para realizar los ajustes pertinentes en su legislación local, garantizando así el cumplimiento cabal de la reforma.

La modificación legislativa, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2022, establece la obligación de las autoridades federales, en coordinación con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México, de promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas. Estas clínicas tendrán como objetivo proporcionar atención médica preventiva a los animales y, en caso de enfermedad, ofrecer tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

El régimen transitorio del decreto aclara que el establecimiento de estas clínicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal. La iniciativa subraya la importancia de impulsar el bienestar de los animales de compañía y fomentar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal.

Según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, el 69.8 por ciento (%) de los hogares en México cuenta con alguna mascota. La Ciudad de México tiene la proporción más baja de hogares con mascotas, con un 61.4%, mientras que Campeche ostenta la proporción más alta, con un 77.1%.

La reforma al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente busca fortalecer las acciones encaminadas a la esterilización gratuita de animales, así como a garantizar su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo sanciones para quienes maltraten a los animales.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Aparición de pelícanos en Xalapa, habla sobre el calentamiento en Veracruz

Juzgado viola Ley sobre edictos, pone en riesgo la transparencia