Córdoba.- Durante este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha entregado 3 mil 133 créditos de los 3 mil 502 créditos a ejercer.

La delegada del instituto, Begoña Medina Barredo, afirmó que con ello se ha logrado entregar casi el 90 por ciento de lo pactado y confió en que antes del último día de diciembre se haya cumplido la meta.

Entre los créditos más solicitados este año, explicó, está el del programa Renueva tu Hogar, que consiste prácticamente para ampliar o remodelar la vivienda, en donde se pueden hacer pagos anticipados sin penalización.

“Del total de créditos entregados, mil 783 corresponden al programa Renueva tu Hogar, se trata del segundo crédito para los trabajadores. Estamos al 10 por ciento de la meta trazada en la otorgación de créditos para el presente 2012, por lo que no tiene duda que se alcanzará”, dijo.

Explicó que ese crédito es sin garantía hipotecaria y para otorgar estos segundos créditos se toma en cuenta la edad y salario del trabajador, para determinar el monto del mismo, el cual tendrá una tasa anual fija del 12.7 por ciento”, recordó.

“No aplica el subsidio y el monto máximo del crédito es el 95 por ciento del costo de la vivienda, pero el plazo a pagar lo elegirá el beneficiario”, agregó.

Asimismo, detalló, los descuentos para el trabajador serán del 25 por ciento del salario de manera fija, pero se toma en cuenta la edad del trabajador y el salario que tiene para determinar el monto del crédito, pues si ya está por jubilarse la cantidad será acorde al tiempo que laborará.

Miguel Ángel Contreras Mauss 

El Buen Tono