in

Entrega Peña a ‘El Chapo’

Superiberia

CDMX.- A las 20:25 horas de México, aterrizó en el Aeropuerto MacArthur de Long Island, el avión que trasladó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Extraditado a Estados Unidos por el Gobierno mexicano, es importante señalar que esto se llevó a cabo unas horas antes de que Donald Trump asuma de manera formal la Presidencia del País del Norte.

La PGR entregó a Estados Unidos al narcotraficante, quien fue recibido por agentes de la DEA en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra su extradición. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a ‘El Chapo’ el 20 de mayo de 2016.

La entrega del capo más buscado y reclamado por la justicia estadounidense, confirma la estrategia de sumisión y sometimiento por la que optó el Gobierno mexicano, frente a las amenazas y acciones de hostilidad política y comercial de la nueva Administración de Trump, con la que Peña Nieto quiere evitar el más mínimo roce, a pesar de que él mismo ha reconocido las “serias diferencias” de la visión que los dos gobiernos tienen de la relación bilateral comercial.

Además, de haber mantenido a Joaquín Guzmán en una cárcel nacional, podría volverse a fugar, lo que sería un desastre para el Gobierno del Presidente Peña Nieto.

     En Estados Unidos, el capo es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la Salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y “lavado” de dinero, y por la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, que formuló la solicitud de extradición, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Con su extradición, “El Chapo” deja en México alrededor de 10 procesos penales pendientes que tendrá que enfrentar después de cumplir la sentencia que le impongan en Estados Unidos.

      Es en este País en donde a ‘El Chapo’ Guzmán se le consideró en algún momento el criminal más buscado del mundo, cuando se da el caso en que existan varios encauzamientos judiciales en contra de una sola persona, a ésta se le procesa en la Entidad en donde los cargos sean más sólidos para ejercer la aplicación de una condena más severa.

Hasta ayer jueves, el narcotraficante estaba detenido en una prisión de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, después de haber logrado escaparse en dos ocasiones de penales en Jalisco y Estado de México.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Piden Diputados vetar a Ford

Cachan transa a Tomás mientras se va a Europa