


Agencias
México.- En una emotiva ceremonia en la Glorieta de la Avenida Sagitario, amigos, vecinos y familiares de Fernandito, el niño de 5 años asesinado en Los Reyes La Paz por una deuda de mil pesos, rindieron homenaje al pequeño con veladoras, globos y dibujos, y marcharon exigiendo justicia por su trágica muerte.
El cuerpo de Fernandito fue entregado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a sus familiares para su velorio, que se realizó en condiciones precarias en una carpa ubicada en un camino de terracería, en la zona alta de Villas de San Isidro, donde no hay agua potable ni calles pavimentadas. Su madre, quien padece una discapacidad, hizo un llamado urgente para que se haga justicia y castigo a los responsables.
Fernandito fue tomado como garantía para el pago de un préstamo que su madre pidió a una vecina para mudarse, pero al retrasarse el pago, la vecina Ana Lilia N. y su hija Lilia N. se lo llevaron por la fuerza el 28 de julio. A pesar de las denuncias ante el DIF y la Fiscalía, no hubo respuesta hasta que el colectivo Amor y Rabia logró que la policía interviniera el 4 de agosto, encontrando al niño sin vida dentro de bolsas de plástico.
La abogada Fabiola Millán, representante de la familia, aclaró que Fernandito no era maltratado en casa y que su madre buscó ayuda en varias instituciones para recuperar al menor. Tres personas —la vecina, su esposo y su hija— fueron detenidas y recluidas en el penal de Nezahualcóyotl, donde enfrentarán audiencia para definir su situación legal por los delitos de secuestro y homicidio.


