


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- En medio del caos administrativo y la descoordinación que reina en el Centro de Bienestar Animal (CBA), destinada “a proteger mascotas”, los ciudadanos se enfrentan a amenazas reales y letales contra la vida de sus animales. El caso más reciente se vive en la colonia Los Cerezos, donde varias familias están en alerta tras el envenenamiento deliberado de gatos.
El hallazgo de un felino sin vida en el patio de una vivienda ha destapado una ola de indignación y miedo. A través de publicaciones anónimas en redes sociales, los vecinos han identificado a los responsables: una mujer con cabello teñido de rojizo que, según los testimonios, mantiene a cuatro perros encerrados y ha amenazado abiertamente con matar gatos, y un anciano que se desplaza con andadera y que también profiere las mismas intenciones. La advertencia circula por la comunidad: tengan cuidado con sus gatos.
Esta situación pone en evidencia la desconexión entre las autoridades municipales y las problemáticas generadas en las unidades habitacionales, porque no atienden los casos de los animales. Mientras algunos funcionarios y figuras públicas, como la regidora encargada del área, se envuelven en la bandera del bienestar animal para su beneficio político, la operatividad del Centro de Bienestar Animal es prácticamente nula para prevenir o actuar ante estos actos de barbarie.
Los animales no solo padecen el hacinamiento y la desatención dentro del CBA, sino que fuera de sus muros son víctimas de un envenenamiento impune que nadie detiene. La comunidad se pregunta, con justa razón, dónde está la autoridad que debería proteger a estas mascotas y aplicar la ley, mientras los afectados se ven obligados a enterrar a sus felinos en sus patios.

