Orizaba.- La red hidráulica de Orizaba es arcaica, no obstante se invierten varios millones de pesos en su rehabilitación por partes, informó el director de Servicios Municipales, José Luis Martínez Sánchez.

Dijo que en términos generales los servicios son buenos, pero la infraestructura se ha ido deteriorando, por ello programaron un intenso mantenimiento, “seguimos luchando con instalaciones viejas en alumbrado y agua potable, tan sólo en días pasados hubo un problema en Oriente 6 entre Sur 23 y 29, se descubrieron instalaciones subterráneas improvisadas o de mala calidad desde hace más de 20 años”.

Aunque todo eso se corrige con material que tenga duración de más de 20 años, pero es complicado sustituir toda la infraestructura, manifestó.

Indicó que la red hidráulica tiene más de 60 ó 70 años, es arcaica “todavía hay tubería de fierro que está contra indicada para el agua potable, pero aún existe y no hay una zona más crítica, el problema está en casi toda la ciudad”.

Explicó que lo que hacen para ir corrigiendo ese problema de calidad en la red, es sustituir por material nuevo y duradero cada vez que hacen una obra nueva de pavimentación, ahí lo primero que se hace es colocar conductos de PVC.

Dio a conocer que por lo menos de hace un año a la fecha se introdujeron alrededor de ocho kilómetros de tubería en material adecuado y han invertido al menos 8 millones de pesos.

“Si se pensara en un presupuesto globalizado para restituir toda la infraestructura municipal, se tendría que diseñar una inversión superior a los 150 millones de pesos”, sostuvo el entrevistado.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono