in

Es malo blindar fronteras

Superiberia

Orizaba.- Blindar la frontera sur para evitar que centroamericanos crucen por el país hacia los Estados Unidos es una mala respuesta del Gobierno federal para atender el problema migratorio, señaló Fray Tomás González Castillo, encargado del albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco.

Precisó que la estrategia del Gobierno mexicano de impedir que los migrantes ingresen al país por la frontera sur, sólo provocará mayor criminalización y violación de los derechos humanos de estas personas.

Manifestó que esa medida es sin duda una mala estrategia del Gobierno, porque ahora aplicará medidas más estrictas, “pero pues no sabemos cómo le van hacer porque la frontera de Tabasco es muy porosa, no sabemos si van a construir un muro, si van a poner policías o si estará la gente del Instituto Nacional de Migración”.

Sostuvo que esa determinación que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es sinónimo de criminalización, porque habrá de incrementar la xenofobia, y eso es malo para los migrantes.

Aseguró que este “bloqueo” no frenará el flujo migratorio, porque la pobreza, el hambre y la necesidad que se vive en Centroamérica no cesan.

“Lo único que pasará es que se obligará a los migrantes a que busquen otra forma de cruzar por los estados “prohibidos” y lograr llegar a los Estados Unidos, van a buscar cómo entrar a México para seguir en la búsqueda del sueño americano”.

Cabe recordar que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que los migrantes que carezcan de documentos se les impedirá la entrada al país por la frontera sur, para evitar que sean víctimas de traficantes de personas o de algún delito.

 

Manuela V. Carmona

El buen tono

CANAL OFICIAL

SAE conciliará concurso mercantil de Oceanografía

Paterfamilias, ahogados por deudas