in

Es necesario renovar plantíos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Ixhuatlán del Café.- Para el combate de la roya, fueron rociadas 980 hectáreas de café con producto fitosanitario en fincas de Ixhuatlán, a través de una brigada conformada por 20 personas proporcionadas por el departamento de Fomento Agropecuario; sin embargo, hace falta renovar plantíos en un 25 por ciento.

A pesar de que hace apenas unos días la Secretaría de Agricultura hizo entrega de producto fitosanitario y aspersoras para el combate de la roya en cerca de 900 hectáreas, un número similar de terreno ya había sido atendido de manera emergente.

El director de Fomento Agropecuario, José Adolfo Herrera Muñoz, indicó que fue desde agosto y septiembre cuando se tomaron medidas emergentes para que la roya no siguiera afectando a los cafetales de este ejido.

“El Ayuntamiento entregó producto y aspersoras que fueron adquiridas por la administración, de lo cual los productores tenían que pagar la mitad, pero lo harían a crédito, hasta la cosecha que está por venir”, dijo.

A pesar de este ofrecimiento, muchos no entraron al programa, por lo que el mismo Ayuntamiento adquirió 20 motoaspersoras para crear una brigada por el mismo número de personas.

Esta brigada atendió cultivos que necesitaban del rociado del producto, logrando entre ellos y los productores, que sí entraron al programa, rociar 980 hectáreas de cultivo.

Sin embargo, la plaga afectó un 25 por ciento de los cafetales y se está en espera de que el producto haga efecto, por lo que es necesario sean renovadas un mismo porcentaje de plantas, indicó el entrevistado.

Para ello, ya se encuentran haciendo las gestiones para que la Secretaría de Agricultura les dote de plantas e incluso se habla de una resistente a la roya y se pueda acabar con la afectación, concluyó.

 

Mauricio Lainez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Vigilan cafetales

A cuidar a guadalupanos