Orizaba.- Se entiende que ayuntamientos pequeños con escasos recursos no cuenten con una unidad de Protección Civil, no obstante debe ser contemplada como una obligación para la seguridad de las personas, consideró la diputada,  Alma Rosa Hernández Escobar.

Lo anterior después de las declaraciones que emitiera el coordinador de Protección Civil en la zona serrana, Vicente Texoco al asegurar en la sierra al menos existen cinco municipios que carecen de unidad de Protección Civil.

La entrevistada indicó que es comprensible que en muchos de los municipio del estado de Veracruz que son muy pequeños, estén limitados en los recursos así como que no cuentan con un coordinador o director de Obras Públicas tampoco con uno de Protección Civil.

“Es necesario que lo tengan, aunque sea un encargado o un coordinador, porque además es obligatorio de acuerdo con la ley, aunque sean municipios chicos están obligados a tenerlo”, dijo.

Con la implementación de alguna dirección de Protección Civil en los municipios de la sierra, los alcaldes demostraran a sus pobladores la importancias que tiene sus seguridad y que e caso de algún desastre natural puedan ser auxiliado de manera profesional.

Destacó que en casos de emergencias y de desastres naturales, luego no saben acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres, porque no saben los requisitos, el trámite y se quedan sin recurso.

En el estado de Veracruz se avanza satisfactoriamente en la capacitación de los titulares de Protección Civil, debido a que ellos son los primeros en intervenir en situaciones de riesgo y ayudar a las familias veracruzanas que se encuentran en situaciones de peligro concluyó.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono